jueves, 26 de enero de 2023

SI CLAUDIA ES LA FAVORITA ‘POR MANEJABLE’, QUE AMLO RECUERDE LOS CASOS LEA-JOLOPO Y CSG-ZEDILLO

 


 por Federico Riestra

Forma y Fondo

 

‘El Plan B’ no solo afectará al INE, sino a los Institutos electorales de los estados

 

El cuento de “los tres sobres”, AMLO ya abrió el primero y el segundo

 

Todo indica que en febrero al iniciar  actividades en el Congreso de la Unión, será presentada la iniciativa del ‘Plan B’, para reformar al INE ‘en lo que se pueda’, de modo que se afectará su alcance en las próximas elecciones ‘por la vía administrativa’, al reducir gastos y personal tanto en el INE como en los llamados OPLES, que son los Institutos Electorales de los Estados.

‘EL INE SÍ SE TOCA’

 


Según el INE actual, la reforma electoral que impulsa el Presidente “reducirá la plantilla laboral en un 85%, ya que reducirá juntas ejecutivas locales, desaparece 300 juntas distritales y tendrá repercusiones en servicios del organismo electoral”, entre ellos incluso ‘la credencialización’, que es un servicio permanente y de enorme credibilidad.

 

NUBARRONES HACIA ‘LA MADRE DE LAS ELECCIONES’ EN 2024

 

Por esa razón tanto el INE como partidos opositores presentarán impugnaciones ante la SCJN,  es decir que los ministros tendrán que decidir si es o no constitucional dicho ‘plan B’.

 

Todo lo anterior enfocado hacia 2024 hace temer conflictos electorales, nada buenos porque se elegirá Presidente, 9 gobernadores, total renovación del Congreso de la Unión, 31 congresos locales, 1580 ayuntamientos, 16 alcaldías CDMX y 24 juntas municipales.

EL CUENTO DE ‘LOS TRES SOBRES’

 


Ya les platicamos a ustedes ese cuento de “los tres sobres del Presidente”, pero lo vamos a repasar: es aquel de un Presidente  de la República que le deja tres sobres a su sucesor, recomendándole, “¡no los abras, a menos de que te encuentres en serias dificultades!”.

 

Resulta que el nuevo mandatario decidió aceptarlos, y  encontrándose en medio de dificultades al inicio de su mandato, abrió ‘el primer sobre’ que contenía una simple hoja que decía “¡Échame a mí la culpa!; así lo hizo, y las cosas mejoraron junto con su credibilidad; pasó el tiempo y después abrió el segundo, hallando la recomendación: “¡Haz cambios o enroques en tu gabinete!”, y las cosas también mejoraron; y finalmente, al cabo casi del último tercio de su gobierno, cuando otra vez estaba en aprietos, abrió la última carta, que simplemente decía “¡haz tus tres sobres!”.

 

AMLO ABRIÓ EL PRIMER SOBRE INMEDIATAMENTE, “FUERON 36 AÑOS DE CORRUPCIÓN”, Y “LA PRENSA ES CÓMPLICE”, ÓRALE

Lo anterior viene a cuento sólo para usar el símil y enfatizar que el actual Presidente (López Obrador) abrió la primera desde su llegada al poder y ahí se quedó, ya que desde el principio ‘a darle duro’ y no solo su antecesor EPN, sino a 5 Presidentes más, y también ‘de corbata’ a los medios (eso ya no está en el cuento), pero se vale, es ‘venganza china’ porque no lo trataron bien como opositor, no obstante que con un poco de análisis, AMLO no fuera lo que fue (un líder opositor de relieve), sin los medios convencionales y no solo las redes sociales, principalmente con la entrada de twitter.

 

PRENSA RADIO Y TV LO HICIERON EL LÍDER OPOSITOR MÁS IMPORTANTE, ¿PORQUÉ LA AMNESIA?

 



El  lanzamiento de esa aplicación fue en 2006, Facebook en 2004, pero su apogeo en México inicia en 2008-2009, y precisamente ese año empezó su twitter López Obrador, cuando ya era ‘el líder opositor más destacado del país’ (ya había sido jefe de gobierno del DF), y en eso tuvieron total peso los medios convencionales, radio, prensa escrita y Tv.

TENDRÁ QUE HACER SUS ‘TRES SOBRES’, Y CUIDADO CON CLAUDIA

 


‘La primera carta’ sigue abierta y seguida ‘como script’ todos los días en las mañaneras, ‘los villanos’ son los ex presidentes; en el quinto año de gobierno la segunda carta la abrió también tímidamente, en gobernación y en hacienda, con enroques poco eficaces y renuncias espontáneas por desacuerdos con él, y el problema que ya no le va a quedar más remedio cuando los problemas se agraven más que abrir ‘la tercera carta’, hacer los tres sobres para Claudia Shienbaum, ‘la corcholata favorita’, porque supuestamente es ‘la más manejable’, según numerosos analistas y observadores.

 

QUE MIRE ‘EL RETROVISOR’, LA HISTORIA ILUSTRA

 

Al menos eso parece, como ocurrió con Calles-Cárdenas, Echeverría-López Portillo, y Salinas con Zedillo, y ya ven como les fue, al primero lo mandó de ‘embajador a las isla Fidji’, y al segundo al ‘exilio voluntario’, luego de que metió a la cárcel a su hermano Raúl.

EL GOBERNADOR VCC YA ABRIÓ ‘EL PRIMER SOBRE’, EL ENDOSO DE CULPAS DESDE LA PRIMERA CONFERENCIA DE PRENSA

 


Para seguir con el cuento de ‘los tres sobres’, diríamos que el gobernador de BCS apenas va en ‘la primera carta’ -con próxima ‘cacería de brujas-’, que se apuró a abrir desde que tomó posesión, en su primera conferencia de prensa, sin embargo al parecer según encuestas, no ha podido convencer ‘a la otra mitad’, la que votó diferente en el 2021,  y ‘ya va en su segundo año’, así que tendrá que abrir ‘el segundo sobre (“haz cambios o enroques”), porque los cambios realizados han sido de poco impacto en lo general.

 

‘La pasarela’ de secretarios en su primer informe fue revelador de sus fortalezas, pero también de debilidades, y no me refiero solamente a sus aptitudes histriónicas.

 

LA FRASE DE HOY

 

“Poner a las personas adecuadas en los puestos adecuados es más importante que desarrollar una estrategia”, Jack Welch

 

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro; Tik Tok federicoriestra4, Instagram federicoriestracastro y en la Web: riestranoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario