lunes, 2 de septiembre de 2019

Micrópolis / Estabilidad política



Primero de septiembre de 2019

Todos, si, todos esperamos que ahora sí, se dé la estabilidad política en el Congreso del Estado luego de un año tormentoso, de vaivenes, de tremendos encontronazos, en donde imperó la soberbia, el olvido de las mayorías, que gracias a ellos, ocupan una curul, en algunos casos la corrupción y también la impunidad, donde se congelan iniciativas que le urgen al pueblo, no solo “al bueno y sabio”, sino a todos los habitantes de la entidad; y se acabará por fin, la intromisión de los “diputados 22 y 23”, aquellos que insisten en ordenarles lo que deben aprobar o no, y que ojalá ahora, con la nueva conformación en el gobierno legislativo, se vaya por el camino correcto, se trabaje por Baja California Sur y por los que en ella habitamos.


Hubo de pasar un año, para que muchos se dieran cuenta que el congreso, no estaba caminando bajo los acordes de los sudcalifornianos, sino bajo la tutela de extraños, de políticos que solo buscaban en las arcas legislativas, el sustento para financiar campañas políticas rumbo al 2021, o para beneficiarse en lo particular, como sucedió con los 337 mil pesos o como el conflicto de interés con una “cuñada” con una empresa fantasma que le vendía insumos de computo y de oficina, sin pasar ni tocar barandilla, es decir, sin licitación y en el más oscuro de los sigilos administrativos.

La nueva conformación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a cargo de la diputada Perla Flores Leyva, así como en la presidencia del primer periodo ordinario del segundo año legislativo, a cuya cabeza quedó otra mujer, Daniel Rubio Avilés, permiten avisorar en el grupo de los diputados llamados “los 12”, otra visión de Congreso al que se han comprometido para sacar adelante leyes, reformas y pronunciamientos necesarios para el ordenamiento jurídico que requiere la entidad.

Pero quiénes deben entender que la situación política requiere ponerse a trabajar en unidad, cordialidad, transparencia y diálogo, como lo dijera ayer la diputada Perla Flores Leyva, son los diputados de Morena, o el grupo de los “8 fantásticos” como se apodaron, y abandonen sus confabulaciones en lo oscurito, de trabajar bajo banderas morenistas o bajo el influjo de intereses ajenos. Muy claro fue el mensaje de la legisladora al tomar protesta como Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Quien, por cierto, se comprometió a abonarle a la transparencia en el manejo de los recursos financieros como del personal que labora en ese poder.

Por el mismo tenor, la diputada Daniela Rubio Avilés, llamó a todos sus pares a darle prioridad a las áreas que afectan a los que menos tienen y a los que menos pueden, en los rubros de equidad de género, eliminación de toda discriminación y violencia, en economía, en seguridad pública, en justicia, transparencia, combate a la corrupción, en educación, salud, medio ambiente, desarrollo social y humano, democracia, MOVILIDAD, turismo, protección civil y en todas aquellas demandas que le urgen a la sociedad para generar el nuevo derecho de normar de manera efectiva la convivencia civilizada entre los sudcalifornianos y que garantice el progreso social y económico.

En ese sentido, no estará sola, ahí estarán los 12 diputados de diversas corrientes políticas y unos que renunciaron al sometimiento de entes externos al Congreso, para sacar adelante el trabajo legislativo.

Por ello dijo que, del primero de septiembre al 15 de diciembre, habrá 29 sesiones ordinarias, en el que los diputados, tienen el compromiso inexcusable de aprobar las mejores leyes y los presupuestos que demandan las necesidades del estado

Y reafirmó que, se vislumbra un periodo legislativo de trabajo muy intenso en los diputados, quienes están obligados a dar resultados, privilegiando los entendimientos y los buenos oficios para sacar adelante las leyes y acuerdos que le convienen a las familias de Baja California Sur.

No es para menos, los legisladores en este periodo, tendrán que analizar los paquetes fiscales del gobierno del estado y ayuntamientos, se emitirán dictámenes de cuenta publica de los tres poderes, ayuntamientos y órganos autónomos. Además, recibirán para su análisis y glosa, el IV Informe del Gobernador del estado, entre otras muchas actividades que les absorberán el tiempo, para el cual, el pueblo sudcaliforniano, con sus contribuciones, paga sus altos salarios.

Por eso, más allá de ideologías políticas, los diputados deben de ponerse a trabajar en serio, y se dejen de andar confabulando sus intenciones futuristas, cuando ni siquiera han podido sacar adelante la labor legislativa, que, como lo expresa la diputada Rubio Avilés, construir un marco legal que permita apoyar los esfuerzos del gobierno del estado y de los cinco ayuntamientos, así como del poder judicial y Órganos Autónomos en el establecimiento de mejores condiciones para un desarrollo armónico y sustentable de nuestra entidad.

Repito, y pregunto, ¿lo entenderán los diputados caricaturescos llamados ilusoriamente “los ocho fantásticos”, que de fantásticos lo único que les sobra es su soberbia? ¿Dejarán a un lado los intereses personales y externos al congreso, para ponerse a trabajar como lo exigen las mayorías y no solo “el pueblo bueno y sabio”?

Eso, deben privilegiar, por encima de las diferencias de visiones políticas, el interés del Estado en la discusión de las leyes y presupuestos, y que la legislatura cumpla a cabalidad sus obligaciones constitucionales y legales.

Por eso reitero, a partir de ahora, se espera una estabilidad política en el Congreso del estado, y no nos lleven a vaivenes ajenos, a futurismo políticos, a no traicionar, no robar y a no mentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario