lunes, 2 de septiembre de 2019

BALCONEANDO / UN NUEVO RUMBO




Por Alejandro Barañano
Ayer domingo dio inicio el Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la actual Legislatura, lo que será sin duda alguna un nuevo rumbo, pues este tendrá una apretada agenda y que pondrá a prueba toda la capacidad de trabajo, diálogo y acuerdo de los diputados que la conforman.


Bien lo apuntó la diputada Daniela Rubio Avilés al asumir el cargo de presidenta de la Mesa Directiva de del periodo que recién inicia, que se ha cumplido un primer año de ejercicio constitucional y a pesar de las diferencias –berrinches los llamaré- existentes algunas corrientes ideológicas pero en lo fundamental de una u otra manera se ha puesto a Baja California Sur como prioridad.

Así, desde ayer y hasta el próximo 15 de diciembre, se habrán de celebrar 29 sesiones ordinarias, y en ellas los 21 diputados –ni uno más ni uno menos- que conforman la XV Legislatura tienen el inexcusable compromiso de aprobar las mejores leyes y los mejores presupuestos que demandan las necesidades de la media península.

Y es que no será tarea fácil fiscalizar los usos de los recursos públicos a través de la emisión de los dictámenes de cuenta pública de los poderes y órganos autónomos, ni tampoco desmenuzar el Cuarto Informe del gobernador Carlos Mendoza Davis, esto para su estudio y glosa; ni revisar su contenido tal y como lo establece la Constitución y la Ley Reglamentaria del Congreso del Estado, pues todo ello se tendrá que hacer con suma objetividad y con espíritu crítico pero no destructivo como lo acostumbra el grupo de renegados diputados que nada les embona.

Otra tarea en puerta será elegir a un Comisionado del Instituto Estatal de Transparencia; y decidir y entregar la Medalla al Mérito Ciudadano y la Medalla “María Dionisia Villarino Espinoza” a quien sea merecedor o merecedora de ello.

Además tendrán que acudir a honrar los pasajes históricos sudcalifornianos en las ceremonias de traslado de los tres poderes a la Heroica Mulegé y al “Pueblo Mágico” de Loreto, sin olvidar la conmemoración del 45 aniversario de Baja California Sur como Estado Libre y Soberano.

Por ello los diputados que tanta nota periodística dieron en el ejercicio anterior tendrán que darle paso al Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana y a la celebración del Parlamento Inclusivo para las Personas con Discapacidad, por lo que habrán de dejar de lado sus actitudes frívolas e incluso revoltosas para otro momento.

Aunque haya quien no lo crea, el Congreso del Estado vive un momento en el que por encima de antagonismos o retrogradas lealtades partidistas, pero requiere de un despliegue a plenitud de su responsabilidad constitucional para ser un poder dinámico y actuante, y no actores de tramoya con poses de divo algunos, o traficantes de influencias para saquear el erario público con negocios fuera de toda norma legal, o peor aún, haciéndole a la “niña popis” como si el recinto parlamentario fuera la “Vecindad de Chavo”. ¡Basta de eso ya! Mejor pónganse a trabajar como el pueblo se los demanda.

¿Será muy difícil que los rijosos legisladores que dieron nota día tras día en el Primer Año del Ejercicio Constitucional entiendan que su única tarea debe ser legislar para crear mejores condiciones con equidad, equilibrio e igualdad con el objetivo de beneficiar a los sudcalifornianos? Solo es cuestión que se decidan. No hay más, no hay menos.

Ojala que esta nueva oportunidad que ayer empezó logren comprender de una vez por todas que el compromiso de trabajo lo tienen con el ciudadano y no con su siglas partidistas ni mucho menos con quienes les mece las cuna de sus chamacos, y por eso deben estar abiertos al dialogo con la comunidad, con los poderes públicos del estado, con los ayuntamientos y los órganos autónomos para nutrirse y retroalimentar los trabajos que ahora están por comenzar; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

La Constancia de Semanas Cotizadas en el INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL es solamente la punta del Iceberg  que demuestra ARNOLDO ALEBERTO RENTERÍA SANTANA fue dado de alta como trabajador de FERTINAL por SADCOM DEL CENTRO, oficina de consultoría en administración con sede en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y que opera como cliente suyo al grupo productor de fertilizantes de alta calidad. . . Ahora la bronca es que el CONNOTADO PILLO desapareció de los reflectores públicos  la saberse que venía cobrando desde diciembre del año pasado como secretario y asesor del director de esa empresa, ello sin clarificar hasta el momento las prerrogativas de más de 9 millones de pesos al año que le dieron al MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL en Baja California Sur, y mucho menos todo lo concerniente con las cuotas de los trabajadores del SINDICATO DE GASTRONÓMICOS. . . Queda claro que NO MENTIR, NO ROBAR Y NO TRAICIONAR es simplemente un ardid publicitario, pero eso sí, hay andan exigiendo y dando sombrerazos para que los demás hagan lo que estos bandidos no hacen. . . ¡ASCO!. . . Para quien no lo sepa, existen 6 mil 100 concesiones para poder prestar el servicio de transporte público en el estado, y de esos permisos 4 mil 671 fueron entregadas por LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO y NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO. . .  ¡O sea, el 80 por ciento! . . . ¿Ahora se entiende porque están en contra de la EMPRESA UBER?. . . ¡HE DICHO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario