sábado, 7 de septiembre de 2019

FALSO QUE PLAYAS DE LORETO Y ARROYO LA CANDELARIA ESTÉN CONTAMINADOS POR LA CONTIGENCIA DE AGUAS RESIDUALES.


·        La Asociación Civil Eco-Alianza de Loreto, realizó diversos estudios y emitió un comunicado especial por la reciente contigencia.

Loreto B.C.S., 06 septiembre 2019.- Derivado al convenio de colaboración que existe entre el Ayuntamiento de Loreto con la asociación ambientalista denominada EcoAlianza de Loreto, se realizaron diversos estudios sobre los sitios donde se desarrolló la contigencia de aguas residuales y en las playas colindantes con dicha zona; dicha asocación compartio un comunicado especial es sus páginas oficiales, el cual fue el siguiente:


Con el objetivo de prevenir daños en a la salud de los visitantes de playas y de cuidar la salud medioambiental del Parque Nacional Bahía de Loreto y la comunidad en general de Loreto, desde 2013, Eco-Alianza de Loreto a través de su iniciativa Loreto Coastkeeper, realiza de manera continua el monitoreo y análisis de la calidad del agua marina, en al menos 12 de los más populares sitios de playa recreativas; para identificar, reducir y difundir los posibles riesgos a la salud por exposición a aguas litorales contaminadas.

Para ello contamos con personal entrenado y un laboratorio técnico de muestreo y análisis de pruebas de calidad de agua, que se encarga de determinar los niveles de contaminación por patógenos, tomando como índice los coliformes fecales, además de medir otros parámetros fisicoquímicos. Lo anterior en base a los protocolos y lineamientos establecidos por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Así mismo, avalamos nuestro trabajo como miembros activos de la alianza internacional Waterkeeper Alliance.

El día de hoy tenemos para ustedes un COMUNICADO ESPECIAL, respecto a las lluvias presentadas de la semana pasada, que afectaron el cárcamo de rebombeo de la Colonia Miramar, lo que ocasionó la contingencia de un derrame controlado de aguas tratadas al arroyo La Candelaria.

Como es de su conocimiento, a través de un comunicado, el H. IX Ayuntamiento de Loreto se informó que el procedimiento de contingencia fue coordinado por el OOMSAPAL con apoyo de la COEPRIS, y al cual se le aplico en su descarga, las cantidades necesarias de cloro gasificado, con la finalidad de darle un tratamiento que disminuyera sus efectos contaminantes a los niveles dentro de la normas mexicanas aplicables; informando además que se realizó un muro de retención en el cause del arroyo para evitar se diera un escurrimiento que llegara a alcanzar el mar del Parque Nacional Bahía de Loreto.

Derivado de lo anterior y como parte rutinaria de las actividades de la iniciativa #LoretoCoastkeeper, procedimos a constatar que los niveles de contaminación de esta descarga controlada de aguas tratadas al arroyo La Candelaria, se estuvieran manteniendo dentro de las normas oficiales mexicanas en la materia, para que esta medida de contingencia no representara una amenaza para la salud de la comunidad y el medioambiente.
Lo anterior aunado al interés expresado por el Consejo y la Junta de Gobierno del OOMSAPAL, por considerarnos como laboratorio alterno e independiente y un medio efectivo para verificarlo.

Fue así como, el día 3 de septiembre, bajo los lineamientos de la COFEPRIS, el personal de #EcoAlianzaLoreto - #LoretoCoastkeeper recolectó y analizó dos muestras de las aguas tratadas y vertidas, en dos puntos alternos de la zona de la descarga del arroyo La Candelaria. El primero bajo el puente-alcantarilla de la carretera transpeninsular frente al cárcamo, y el segundo en la zona cercana al bordo de contención que evito el derrame, a la altura de la primaria 25 de octubre de Infonavit.

Resultados:

A continuación hacemos de su conocimiento los resultados, aplicables bajo la Ley General de Aguas Nacionales, su reglamento y la Ley de Aguas del Estado de BCS:

1.   Bajo la especificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996:
·        Ambas muestras dieron resultados con NIVELES INFERIORES AL LÍMITE MÁXIMO PERMISIBLE de contaminantes por patógenos para descargas de aguas residuales vertidas en aguas y bienes nacionales.
2.   Bajo la especificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997:
·        Ambas muestras dieron resultados con NIVELES INFERIORES AL LÍMITE MÁXIMO PERMISIBLE de contaminantes por patógenos para reúso en servicios al publico con contacto indirecto u ocasional.
·        Para el caso de reúso de servicio al público con contacto directo la muestra bajo el puente/alcantarilla frente al cárcamo de la Miramar SOBREPASA EL LIMITE MAXIMO PERMISIBLE de contaminantes por patógenos, sin embargo la muestra alterna cercana al muro de contención tuvo NIVELES INFERIORES AL LIMITE MÁXIMO PERMISIBLE.


Consideraciones:
En base a los anteriores resultados analíticos de base científica, consideramos que las medidas urgentes de contingencia implementadas por el OOMSAPAL, con asesoramiento de la COEPRIS para el tratamiento de los contaminantes patógenos de esta descarga, en términos generales fueron aceptables por lo que se minimizo en gran parte el riesgo sanitario y de afectación al medio ambiente circundante.

Sin embargo hemos hecho la solicitud al OOMSAPAL para que aun se siga manteniendo un estado de alerta sobre esta contingencia, y se implemente un plan de mitigación de los impactos provocados a este cause natural, manteniendo bajo control el acceso publico a la zona de la descarga hasta que se realicen actividades complementarias de restauración y mitigación.

Finalmente hacemos de su conocimiento que de manera extraordinaria y complementaria, el día 2 de septiembre analizamos muestras de los seis sitios de playas recreativas mas cercanas al arroyo La Candelaria, más una muestra al frente a su desembocadura, dando los resultados analíticos NIVELES INFERIORES AL LIMITE MÁXIMO PERMISIBLE aplicables al agua marina, por lo que a la especificación de la norma aplica, y por lo tanto estas playas se consideran APTAS para el uso recreativo, nado y chapoteadero, hasta la nueva medición regular que estaremos realizando el la próxima semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario