sábado, 7 de septiembre de 2019

Exitoso emprendedor mexicano comparte experiencias con alumnos de la UABCS




Daniel Gómez Iñiguez, fundador de la empresa de Soluciones en Bioenergía, la mayor productora de biodiesel en México, estuvo de visita en la Universidad Autónoma de Baja California Sur para dar una charla a estudiantes sobre lo que él mismo define como “Lo abstracto de emprender”.


            Durante su disertación, quien fuera considerado por la revista Forbes como uno de los jóvenes menores de 30 años de mayor impacto global en 2015 aseguró que no existe una fórmula establecida para tener éxito en el mundo empresarial.

            Mencionó que en la mayoría de los casos, las personas quieren encontrar una receta para ejecutar su proyecto, sin embargo esto no es posible ya que cada quien tendrá experiencias muy particulares durante el proceso.

            Para explicar lo anterior, establece una relación metafórica entre lo que es el arte abstracto y el emprendimiento. Al igual que el primero, el segundo está abierto a la subjetividad e interpretación de cada persona que busque crear un negocio o innovar en algo, sugiere Gómez Iñiguez.

            En este contexto, exhortó a los asistentes a no detenerse en algo que es meramente conceptual, pues mientras unos pierden tiempo buscando el secreto del éxito, hay personas que ya están haciendo cosas para alcanzar sus sueños y, si son constantes, seguramente lo lograrán.
            “Tienes que ponerte a trabajar, ser persistente y rodearte de aquellas personas que aporten algo valioso a tu vida. Estas son las herramientas que a mí me han funcionado y es el mensaje que busco dar a los jóvenes”.
            Sugirió a los universitarios encontrar primero algo que les apasione, potenciar sus habilidades y fijarse metas, sabiendo de antemano que el estigma del fracaso estará presente en todo momento, pero que sólo los verdaderos líderes son capaces de enfrentarlo y sobreponerse.

            Así, durante poco más de una hora Daniel Gómez compartió diferentes experiencias personales y anécdotas de otros jóvenes emprendedores con quienes ha tenido la oportunidad de interactuar; así como los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar como empresario.

            Cabe mencionar que el joven conferencista ha ganado distintos premios y reconocimientos, entre ellos el de Innovación Honeywell, el de Estudiante Emprendedor en la Bolsa Mexicana de Valores, Premio Nacional de la Juventud y un segundo lugar mundial en el Global Student Entrepreneur Awards.

            Además de Soluciones en Bioenergía, es creador de GOVFACES, organización respaldada por el Banco Mundial que promueve la transparencia internacional, y que fue catalogada en el año 2015 como una de las mejores 50 empresas suizas para invertir.

            El evento estuvo coordinado por el Colectivo Kybernus, asociación que tiene como propósito detectar, formar e impulsar a jóvenes talentosos en los distintos ámbitos, para que aporten sus capacidades al desarrollo del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario