miércoles, 20 de junio de 2018

Inicia el Congreso del Estado el estudio de la propuesta de desaladora para Los Cabos




La Paz, Baja California Sur, a 19 de Junio de 2018.- Con la recepción de la  iniciativa que envió el H. Ayuntamiento de Los Cabos al Congreso del Estado de la iniciativa referente a la construcción de una planta desaladora en Cabo San Lucas para surtir de agua a aquella población; la XIV Legislatura inició el proceso legislativo que llevará a sus integrantes a analizar el documento presentado por el gobierno cabeño para elaborar el dictamen correspondiente y presentarlo al Pleno para su discusión y votación en su momento.


La iniciativa plantea la construcción de una planta desaladora que ofrecerá 200 litros por segundo en una primera etapa y hasta 400 una vez concluida, y para su construcción en su momento, de aprobarse la solicitud por parte del Congreso se convocará a una licitación de carácter internacional.

En el texto de la iniciativa se presentan datos sobre las especificaciones del proyecto, “PRIMERO: Se aprueba llevar a cabo el procedimiento de licitación pública internacional de conformidad con la legislación que resulte de mayor conveniencia para el OOAISAPASLC; autorizándose para tales efectos el esquema que resulte de mayor viabilidad para la ejecución del "Proyecto de construcción y operación de una planta desaladora con una capacidad de hasta 400 litros por segundo, que incluye el diseño, elaboración del proyecto ejecutivo, financiamiento, construcción, equipamiento electromecán¡co y pruebas de funcionamiento, así como su operación, conservación y mantenimiento, incluida su conducción y entrega de hasta 200 litros por segundo en una primera etapa, el tratamiento y la disposición del agua de rechazo durante un periodo deoperación de hasta 30 años".

En la exposición de motivos el Gobierno Municipal  de Los Cabos señala que tras un análisis  que en conjunto han venido haciendo el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y el OOMSAPASLC, con la finalidad de darle viabilidad financiera al Proyecto hicieron una solicitud a BANOBRAS, S.N.C.; determinándose como factible., y ante dicha determinación del BANOBRAS, se hizo necesario tener un esquema financiero que permita garantizar el pago de las obligaciones a cargo del OOMSAPASLC, para lo cual se planteará ante el H. Cabildo del Xll. Ayuntamiento de Los Cabos la participación como garante del OOMSAPASLC, para la celebración en su caso, de un Contrato de Apertura de Crédito.

El proceso legislativo estará a cargo de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos que preside la Diputada Maritza Muñoz Vargas-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario