jueves, 29 de marzo de 2018

LA TIENDITA DE LA ESQUINA VS OXXO.



He visto en esto días comentarios y publicaciones acerca de que las tiendas OXXOS se establecerán en Comondú, al respecto escribí no hace mucho esta nota que creo aún está vigente.

LA TIENDITA DE LA ESQUINA VS OXXO.

Eliseo Santana A.

No siempre tiene que ganar el “campeón”

No siempre tiene que haber un ganador y un perdedor

Soy un paceño común, de las personas que procuraba consumir productos locales, ayudar a productores de la región, me acostumbré desde chamaco a comprar en la tiendita de Doña Alicia, Doña Juanita o con El Killiki, soy más o menos “tradicionalista”, soy un “paceño clásico”.


Pero, a raíz de la llegada de las nuevas tiendas de conveniencia a La Paz, mis costumbres han variado, no lo niego, es un hecho, ya no llego tan seguido con Doña Alicia, ya no procuro productos locales, y la comodidad de encontrar "todo" en un sólo lugar me atrae más que el hecho de apoyar al micro empresario de mi ciudad, la facilidad de pagar con tarjeta y estacionarme en un lugar exclusivo para los clientes me llevó a pensar en una sola tienda al momento de que algo se ofrece en mi casa... OXXOS.
Los OXXOS se han convertido en las verdaderas tiendas de la "esquina" e incluso son usadas por todos nosotros como referencia de domicilios o ubicación personal (estoy en el OXXO de la Abasolo), pero… ¿Por qué las clásicas tienditas están desapareciendo? a mi entender, porque no evolucionaron, nunca se dieron cuenta que la competencia llegaba y llegaba con fuerza, no vislumbraron una ciudad en pleno crecimiento, no vieron venir los cambios culturales de los Paceños, nunca se preocuparon por eficientar sus sistemas de cobro o de adecuar sus tienditas , tener un surtido más variado, (entre otras cosas), sé que muchos changarritos apenas sobrevivían y sé que no todos los dueños de pequeñas tienditas pueden hacerlo, hay quienes murieron viendo pasar el tiempo sin mover un dedo para mejorar, pero otros, sobreviven y no les va tan mal.

Escribo esto a raíz de que el fin de semana pasado estaba en una comida en casa de unos amigos, salí a comprar unas latas de puré de tomate, como no conocía la zona llegue a la primera tienda que vi, y fueron varias, fue hasta la tercera tienda visitada que encontré las dichosas Valvitas que buscaba, y al querer pagar... No tenía cambio de un billete de 200, pregunte si podía pagar con tarjeta, NO, no tenían esa modalidad de pago, terminé yendo a ya saben dónde.

Los OXXOS tienen muchas cosas malas, no quiero que piensen que esto es un comercial, nunca abren las dos cajas aún tengan 10 clientes esperando, los jóvenes que atienden las cajas regularmente están con mala cara y a veces son groseros y muchas cosas más, pero el sistema OXXO funciona.

Hay pocas tiendas tradicionales que evolucionaron y siguen vivas, pocas, pero existen, ¿Y saben cuál es su “secreto”? primero la atención al cliente (personalizado, amable, de cuates, de amigos), segundo el surtido, respecto a esto lo único que tienen que hacer es… copien lo que OXXO vende y, mejórenlo se puede, lo veo casi a diario, en la tienda de Doña Alicia, tienen: mejor surtido que el OXXO, puedo pagar con tarjeta, además, venden cerveza Pacífico y Tecate, de las dos jeje, el caso del El Killiki, es especial, ahí vamos por que el si vende las ballenas…. ¡¡¡Helaaaadassss!!! a punto de congelación.

Invito a todos los Paceños que tienen changarros aun “vivos” a que cambien, a que crezcan, a que evolucionen y a todos mis amigos del Valle (Ciudad Constitución), Loreto, Mulegé a que pongan sus barbas a remojar porque tarde o temprano las tiendas rojas y amarillas aparecerán en sus esquinas, Y SI SE DESCUIDAN… LOS VAN A DESPLAZAR, camarón que se duerme se lo lleva la corriente, no vean la competencia como una desgracia, véanla como un reto para mejorar, aquí lo he visto, a Doña Alicia no le faltan clientes, y al El Killiki, menos.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario