martes, 24 de mayo de 2016

¿QUIEN ES ESTE GRAN TÓTAL…?




Por: Eliseo Santana A.

Anécdota con un poco de historia, de 1932 a 1938 el general Juan Domínguez Cota fungió como gobernador del entonces territorio Sur de Baja California, el general Domínguez, lucho durante la revolución mexicana,  Siendo minero en Cananea en 1906, sobrevivió a la matanza ordenada por Porfirio Díaz contra los trabajadores manifestados, después de eso se une al movimiento de los insurrectos así inicia su carrera militar.

 Según Carmen Zavala, mujer con la que se relacionó Domínguez Cota, el general era de origen Yaqui y Nació en la Purísima, territorio Sur de Baja California en el año de 1888.

Al “terminar” la revolución su compadre Lázaro Cárdenas reconociendo su gran trayectoria militar, lo envía  a su tierra  a “gobernarla”.

 Por sus maneras bruscas y autoritarias el general no era del todo simpático para toda la población, así que pronto se ganó un apodo, “El Macho pinto”, el apodo surge porque el general padecía vitíligo, llamado común mente jiricua (El vitíligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo, la padecía Michael Jackson) así le decían a sus espaldas al entonces gobernador, pues el tipo era de armas tomar y sería muy riesgoso hacerle esa “broma” en su cara, aunque el gobernador sabía de su apodo, pues cuentan que andando de gira por el pueblo de Todo Santos en una ocasión, le pidieron gestionara ante las autoridades eclesiásticas, un cura, pues no tenían “quien bautizara a los niños”, se quejaron los habitantes, a lo que el general les contesto, CABRONES, para que quieren un cura para bautizar, si ya sé que ustedes me “bautizaron” con el sobre nombre de el “Macho Pinto”, jajaja, soltó una sonora carcajada.

Pero esta no es la anécdota que deseo contarles, es esta otra:

El general tenía fama de muy desconfiado, desconfiaba de todo y de todos, más aun tratándose de los dineros, así que en una ocasión le hizo una revisión sorpresa al que en ese entonces era el secretario de finanzas, o tesorero, el general pidió los libros de registro de nómina, y meticulosamente empezó a revisarlos, examinando renglón por renglón, nombres, fechas, cifras etc. , al terminar de revisar las columnas con números, nombres, cifras, se rascó la cabeza, y reviso de nuevo, ¡¡¡ Mmmm !!! Exclamó, algo no le cuadraba, mientras tanto el encargado de las finanzas parado a un lado del escritorio sudaba la gota gorda, y se secaba la frente con un  fino pañuelo de lino, sus engomados bigotes que al inicio estaban apuntando al cielo, ahora veían al suelo, el sudor había diluido la goma que los mantenía firmes.

¡¡¡ TESORERO!!!, gritó el general, sumisamente en encargado de las finanzas se acercó más, haber, haber, le dijo el militar, casi todo está bien, pero quiero saber, aclárame… ¿QUIÉN ES ESTE GRAN TÓTAL, QUE GANA MÁS QUE YO?


No hay comentarios:

Publicar un comentario