miércoles, 26 de abril de 2023

ESCAPARATE POLÍTICO

 





Por Jesús Ojeda Castro
+Revisión administrativa a fondo requiere Milena Quiroga antes de aspirar a la reelección.
+Relanzar a la alcaldesa a repetir en el cargo podría ser peor el remedio que la enfermedad.
+Molestia en Morena por el posible descarrilamiento de aspirantes a la alcaldía paceña.
Ahora que se menciona la posibilidad de que la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga puede ser candidata a la reelección, bien harían todas las instancias administrativas en revisar el manejo de los recursos del ayuntamiento de La Paz pues la tentación de utilizarlos para impulsar figuras y hacer proselitismo está más que latente.
Por supuesto que no es casual que se exija claridad en el manejo de los dineros públicos del ayuntamiento paceño sobre todo si se toma en cuenta la forma que en ese sentido se manejó la ahora alcaldesa en sus tiempos como diputada local.
Será necesario revisar aquel fondo que nunca dejó de percibir o los detalles que aún no son completamente despejados que se registraron durante su gestión como legisladora.
Se ha especulado mucho al respecto y por supuesto esto no quedará aclarado hasta que se conozcan los detalles de la auditoría que se ha practicado a la pasada legislatura en el Congreso del Estado y a la que perteneció Quiroga Romero.
Que Milena Quiroga se le mencione como posible candidata a la reelección no es un tema que se acepte ni siquiera entre los propios morenistas donde algunos expresan que será garantía de perder la elección.
Por supuesto muy acorde a la soberbia que caracteriza a la alcaldesa paceña, todo parece indicar que ya se creyó que sí es factible que sea propuesta a la reelección y con ello dejar en el camino a quienes aparentemente de manera ilusa ahora aspiran en su partido a relevarla en el cargo.
Morena seguramente tendrá que medir muy bien esta decisión pues la presidenta municipal paceña no ha logrado cumplir cabalmente con su cometido como para premiarla con la reelección en el cargo.
Pero en política nada está escrito para siempre y esta posibilidad es aún muy latente.
Tendrán que medir muy bien el costo-beneficio de una decisión de esta naturaleza para que el remedio no salga peor que la enfermedad en la lucha por la alcaldía de la capital en las elecciones del 2024.
La unidad de en Morena no parece ser fácil conservarla pues el choque de intereses de grupo y de aspiraciones por candidaturas puede desbordar las pasiones por lo que una decisión sobre la futura candidatura a la alcaldía de la capital puede descuadrar lo logrado hasta ahora.
Todas las decisiones serán cruciales para Morena, pero la de las alcaldías paceña y cabeña, requerirán de especial atención.
Veremos si en el ayuntamiento con sagacidad administrativa logran mantener a flote la calidad moral y de ética política de una alcaldesa paceña que a más de año y medio de su gestión aún no termina por convencer del todo a la ciudadanía-
Ya veremos que resulta.
VITRINA
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, junto a la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, y los regidores Juana Mejía Carmona, María Teresa Ruiz Soto y Homero Montaño Angulo, sostuvieron reunión con el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo y su equipo de trabajo, con el objetivo de presentar y valorar el proyecto para potabilizar el agua de la presa de la Buena Mujer, en beneficio de las y los habitantes de la capital del estado. Durante el encuentro, el Gobernador destacó la voluntad de la Comisión Nacional del Agua por sumarse a las gestiones de su administración y llevar a cabo acciones que garanticen a la ciudadanía, el abasto de agua… “El respeto hacia la mujer, no debe ser solo un lema, debe ser en este país, un modo de vida, una acción que se contagia, una práctica diaria de una sociedad comprometida con las causas justas, con los derechos de las mujeres, niñas, niños y jóvenes”, aseguró el secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, al inaugurar en representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, el Primer Foro Estatal: Vida libre de violencia en Baja California Sur. Señaló que este foro, se da en el marco de la Cruzada Estatal contra las Violencias de Género, a través del cual se estará capacitando a las y los servidores públicos, encargados de atender a las víctimas de estos delitos, a fin de que cuenten con los conocimientos básicos, para acompañarles en su proceso de manera integral… El Pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó diversas reformas a la Ley de Aguas del Estado, entre ellas la representación del congreso en la Comisión Estatal y en las juntas de gobierno de los OOMSAPAS municipales, sólo con voz, no así con voto, mediante un integrante de la Comisión Permanente del Agua. La Comisión del Agua dictaminó parcialmente la iniciativa presentada el 17 de marzo de 2022 por el diputado Christian Agúndez Gómez, con la finalidad de promover el mejoramiento del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los cinco municipios del Estado, con la consolidación del marco normativo que permita mejorar la gobernanza del recurso hídrico, autosuficiencia técnica, operativa y financiera de los Organismos Operadores Municipales…

No hay comentarios:

Publicar un comentario