lunes, 13 de febrero de 2023

ESCAPARATE POLÍTICO

     


Por Jesús Ojeda Castro

+El PRI de BCS que dirige Fabrizio del Castillo requiere salir de la pasividad y letargo en que se encuentra.

+PAN y PRD se organizan para accionar en el 2023 con miras al proceso electoral del 2024.

+El riesgo del tricolor es convertirse en una carga para la llamada alianza partidista.

La semana pasada comentabas sobre las acciones que ya realiza el PAN para organizarse y prepararse en para el próximo proceso electoral y por su parte el PRD a través de su dirigencia estatal, también empiezan a endurecer el discurso justamente con la misma pretensión, por su parte hasta ahora el PRI se encuentra sumido en una actitud de verdadera pasividad política.

Está claro que llama la atención lo que realicen estos tres partidos porque buscarán participar aliados en la próxima contienda electoral.

Obviamente cada organismo político tendrá que poner en la mesa su potencial electoral y de convocatoria ciudadana, y no solo ser un simple acompañante.

De por sí las condiciones para estos tres partidos no son del todo alagüeñas, precisamente como producto del resultado electoral del 2021, aunque para sus dirigentes la posibilidad de competir con expectativa real de triunfo.

Sin embargo, a pesar del potencial electoral que podría tener el tricolor hasta ahora se ha observado con una aparente tranquilidad que empieza a incomodar al resto de los partidos que conformaran la referida alianza.

Su dirigente Fabrizio del Castillo tendrá que hacer mucho más de lo realizado hasta ahora.

Salir del letargo en el que se encuentra el tricolor como partido le permitirá a muchos de sus integrantes participar con más confianza en que sus propuestas pueden prosperar.

De lo contrario los propios panistas sentirán que la suma del tricolor a la alianza puede tener enormes costos.

Por su parte la dirigencia del PRD que encabeza Noé de la Rosa, ya inició una estrategia de endurecimiento en su discurso que consiste básicamente en cuestionar las acciones del gobierno emanado de Morena. Es natural y lógico, malo sería para los perredistas, para sus pretensiones no hacerlo.

Los panistas ya armaron su “comisión política-estratégica”, que cuenta con la participación del exdiputado federal y excandidato a la gubernatura, Francisco Pelayo, justamente como banderazo a sus acciones concretas para las elecciones del 2024, sin embargo, la dirigencia estatal del tricolor aún está en una actitud de complaciente espectador que solo ve pasar los acontecimientos.

Veremos si esta semana la dirigencia estatal del PRI se pone las pilas y ya hace la tarea antes de que seas demasiado tarde y los efectos negativos que hasta ahora carga la dirigencia nacional de Alejandro “Alito” Moreno, rebote hasta acá y los alcance a quemar, tema que es uno de los pendientes de panistas y perredistas de Baja California Sur.

Ya veremos qué sucede al respecto.

VITRINA

Al acudir a la clausura del curso de Capacitación y Asesoramiento en Materia de Prevención, impartido a servidores públicos de la Contraloría General del Estado, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío dijo que esta administración debe tener como distinción el conducirse con transparencia y honradez, porque no habrá cabida para conductas que signifiquen hacer mal uso de los recursos y olvidar que el compromiso es servir a la gente. El Ejecutivo estatal precisó que este trabajo surge de la responsabilidad y necesidad de capacitar y recordar el compromiso fundamental de servir garantizando un correcto uso del dinero que es del pueblo… Este lunes 13 de febrero se iniciará con la reconstrucción con concreto hidráulico del crucero vial del bulevar Francisco J. Mújica y calle Dátil, también conocida como Misioneros Combonianos en la ciudad de La Paz, que tendrá una inversión de 2.1 millones de pesos. Con la premisa de llevar bienestar a las familias de Sudcalifornia por medio de la recuperación de las vialidades que se encontraban con un gran rezago, la secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), Carolina Armenta Cervantes informó que la institución se mantiene trabajando con pavimentaciones y reconstrucciones que suman a la fecha más de 41 acciones en los cinco municipios, informó la secretaria… La XIV Administración presidida por Oscar Leggs Castro, a través del Instituto de la Juventud del municipio de Los Cabos (INJUVE), que dirige Eduardo Gamaliel Valdez Ortíz, invita a las y los jóvenes residentes del municipio de Los Cabos a participar en la convocatoria “De Muro a Muro”, cuyo objetivo principal es formar una brigada de jóvenes que les guste el arte del muralismo para plasmar ideas en conjunto en distintas zonas de Los Cabos. Lo anterior lo dio a conocer el director general del INJUVE, Eduardo Gamaliel Valdez Ortíz: “estamos buscando reunir a la juventud y hacer una campaña anual, por medio de la cual podamos empezar a trabajar en diferentes ubicaciones del municipio, que plasmen su arte, se puedan dar a conocer y muestren el arte del muralismo y de la pintura con aerosol”, expresó el servidor público…



No hay comentarios:

Publicar un comentario