miércoles, 30 de noviembre de 2022

Estudiante de la UABCS representará al estado en certamen nacional de oratoria

 


 

·         Tras ganar la fase estatal del Concurso Dr. Belisario Domínguez Palencia “Libre por la Palabra Libre”

 

 

Eugenio Zamora González, alumno de Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, resultó ganador de la etapa estatal del Concurso de Oratoria 2022 Dr. Belisario Domínguez Palencia “Libres por la palabra libre”, con lo que ganó su pase a la fase nacional, a celebrarse en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el mes de diciembre.

            El evento es convocado por la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, con el propósito de honrar la memoria de Belisario Domínguez, como ferviente defensor de la libertad de expresión.

            A nivel estatal, fue coordinado por el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral, el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, esta última también como sede del evento.

            Como parte del concurso, las y los participantes debieron enfrentarse a una ronda eliminatoria y una final, en las cuales, ante la presencia de un jurado integrado por especialistas en la materia, expusieron un tema escogido vía sorteo y sin tiempo de preparación.

Después de la deliberación, el jurado falló a favor de Eugenio Zamora González, otorgando un segundo lugar a Melissa Elizabeth Texcahua Pérez y tercero a Alexis Ariel Guzmán de la Luz, también alumna y egresado de la UABCS, respectivamente.

            Encabezando el acto estuvieron la Magistrada Presidenta del TEEBCS Sara Flores de la Peña y el Consejero Presidente del IEE Alejandro Palacios Espinosa, quienes expresaron su reconocimiento a las y los oradores, así como destacaron su gran talento en el arte de hablar en público.

            De igual forma se contó con la presencia del rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, quien celebró el esfuerzo hecho por las instituciones convocantes para fortalecer la cultura democrática de nuestro país.

Felicitó también a las y los concursantes, particularmente a Eugenio Zamora, a quienes consideró ejemplo del talento universitario, pero también de lo que es tener temple, pues, aseguró, no es sencillo pararse en un escenario y menos ante una audiencia.

“Somos testigos de que han hecho un trabajo muy relevante, más que compitiendo, forjándose un presente y un futuro que debe llenarnos de optimismo, particularmente a la Universidad, pero también a la sociedad porque tendremos en ustedes exponentes muy valientes e inteligentes que en breve estarán proyectando políticas públicas y tomando decisiones en distintas instituciones para hacer valer lo dicho aquí”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario