domingo, 8 de mayo de 2022

La foto antigua de hoy

 



Eliseo Santana A.

ENTRE MONTES, CAÑADAS Y VALLES.

Suelo agreste, cielo azul, frías noches, el día ardiente. Adelante,  una Liebre atravesaba el camino para indicar que el lugar no estaba tan desolado, de hecho estaba lleno de vida, solo se tenía que poner un poco de atención, sobre la piedra a un lado,  si te fijabas bien podías ver a un “Juancito” comiéndose alguna semilla, en la punta de un cardón un Quelele observa atento,  si aguzas el oído, puedes escuchar a una Paloma pitayera, el ruido del motor espanta a un Pájaro carpintero que comía una roja pitahaya… Así, pudieron ser algunas de las travesías de los transportes que se atrevían a deambular por nuestros desiertos.

Les comparto fotos históricas de estos transportes, la primera es de Transportes Calisureños S A de CV #2, La segunda es en El Crucero, hoy Ciudad Constitución donde podemos observar a otro trasporte del mismo tipo esperando para ser desponchado, esto debió ser por los 50s y por último en pleno malecón un flamante vehículo de auto transporte Águila donde aparece el señor Demetrio Garmendia es más o menos de los 60s.

La siguiente es del KM 34 en 1952 de la hoy carretera Transpeninsular, un kilómetro más arriba sobre el lomo de la sierra, pasando los filos está “La Virgencita” (Km. 35) donde los vehiculas que iban, se detenían a reponer el agua del radiador, sobre todo en verano pues lo pesado de las cuestas hacían que se forzaran los motores, los que venían del norte, se detenían a revisar las amarras de las mercancías que traían, pues en las pronunciadas curvas que seguían podían perder la carga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario