lunes, 30 de mayo de 2022

ESCAPARATE POLÍTICO



Por Jesús Ojeda Castro
+¿Existe Opacidad en el Instituto Estatal de Transparencia? Su presidenta Rebeca Buenrostro debe aclarar.
+¿Aumento salarial a trabajadores y bonos para comisionados de acuerdo a la ley?
+Para el gobierno estatal y Congreso del estado la transparencia administrativa es prioridad.
Recientemente se ha dado a conocer en medios de comunicación que en el Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a Información y protección de datos personales, se registran situaciones que paradójicamente podrían cuestionar justamente lo referente a la transparencia. Habrá por lo menos que hacer una aclaración pública.
¿Porqué, por ejemplo, ahora no se han realizado las transmisiones por Facebook de las sesiones del pleno que llevan a cabo los tres comisionados que integran este instituto?
Que si se establecieron aumentos salariales a los trabajadores o si los referidos comisionados obtendrán un bono extraordinario por su labor es algo que no debería ser cuestionado, siempre y cuando estas decisiones se apeguen a la ley y se realicen con recursos económicos presupuestados y destinados para ello.
La presidenta del ITAI en Baja California Sur, Rebeca Buenrostro, ha señalado que los aumentos solo se realizaron a los trabajadores en un ánimo de justicia laboral y que los comisionados no recibirán aumento salarial ni bono económico adicional por su labor.
Pero por desgracia las dudas persisten.
Y que existan dudas sobre el trabajo administrativo del órgano encargado justamente de que la administración pública se realice con transparencia, es definitivamente muy relevante.
Así que quizás valga la pena que la presidenta de este instituto haga algún tipo de aclaración para que no persistan los cuestionamientos a esta institución que como nunca antes está en el ojo de observadores que no pierden un detalle sobre la labor de las diversas instancias de la función pública.
Entre sus principales funciones de este organismo está precisamente el de observar con claridad que en el manejo de recursos públicos, sobre todo financieros, se lleven acabo de acuerdo a la ley por lo que es esperarse que el ITAI ponga el ejemplo en esta petición.
No puede haber nada, absolutamente nada en el ITAI que arroje sospechas de opacidad en el manejo de ninguna de sus atribuciones.
Y si existen dudas estas se tienen que esclarecer públicamente.
Recientemente esta institución organizó eventos en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y en el municipio de Los Cabos donde se resaltó la importancia del manejo transparente de los resultados del trabajo en las diversas instancias públicas, por lo que no cabe en absoluto la sola idea de que se pueda estar ocultando algo.
¿Por qué de un tiempo a la fecha, no se realizan las sesiones públicas vía internet o si está bien fundado en la ley o no el aumento salarial a los trabajadores o la posibilidad del pago de un bono extra a sus tres comisionados que incluye por supuesto a la comisionada presidenta Rebeca Buenrostro? Son temas que obviamente deben quedar aclarados ante la opinión pública.
Para el gobierno estatal actual y para todas las instancias que incluyen al Congreso del Estado, el tema de la transparencia administrativa es prioridad y no es posible que en la institución encargada de aplicar justamente esta medida, se encuentre cuestionada en este momento.
Quizás las cosas no tienen nada de gravedad y todo quede aclarado de manera rápida y sin dudas, pero esto debe ser atajado de la manera pronta y efectiva por la presidenta del ITAI estatal Rebeca Buenrostro que es justamente la indicada para tal tarea.
Esperemos que solo sea una especulación y que el ITAI de Baja Californias Sur, se encuentre completamente sujeto a lo que establece la ley y que una vez que se hagan las aclaraciones pertinentes, todo marche sobre ruedas, sin pendientes y sobre todo sin ningún cuestionamiento sobre el proceder de esta institución responsable precisamente de hacer cumplir la transparencia en el manejo administrativo de los llamados “sujetos obligados” que se encargan de aplicar recursos públicos.
Que así sea por el bien de esa institución que nunca se ha visto mezclada en polémicas públicas que cuestionen, no solo su calidad legal, sino además moral.
Ya veremos qué sucede.
VITRINA
Será este miércoles 1 de junio cuando el Gobierno del Estado de Baja California Sur empiece a recibir propuestas para la subasta de 18 unidades vehiculares, de las cuales 7 son blindadas. La secretaria de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, precisó que las personas interesadas pueden acudir a la Subdirección de Administración, ubicada en el tercer piso de Palacio de Gobierno, y verificar las condiciones de cada unidad, mismas que oscilan del modelo 2011 a 2017. Detalló que se podrá ofertar por vehículo, preferentemente, o en lote. Han sido evaluadas previamente, contando con precio inicial mínimo… Para dar continuidad al Programa Estatal de Atención de Vialidades, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, dará inicio este 30 de mayo con las obras de pavimentación en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé en las que se invertirán 10 millones de pesos, informó el secretario Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa. En Ciudad Constitución en Comondú, se realizará la pavimentación de la calle 20 de noviembre del tramo Mayor Enrique Aguilar a Lorenza M. de Tapia en una superficie de 1 mil 700 metros cuadrados; la obra incluye trabajos de saneamiento, guarniciones, banquetas, pavimentos de concreto y alumbrado público… La reducción de salarios y eliminación de bonos a las y los diputados en la XVI Legislatura de Baja California Sur se transforma en obras y acciones en favor de la población, dijo el diputado local, Eduardo Valentín Van Wormer Castro, luego de realizar un análisis de obras para las comunidades del Sargento, La Ventana y Los Barriles, acompañado de la subsecretaria de Infraestructura de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM). En la población de El Sargento, acompañados del Delegado Municipal, Moisés Calderón, el legislador encabezó la evaluación del proyecto de instalación de las letras turísticas para la comunidad de La Ventana y El Sargento, donde hizo énfasis que estas deben de tener plasmado la identidad de estas dos poblaciones con gran vocación pesquera, agrícola y turística…

No hay comentarios:

Publicar un comentario