sábado, 26 de marzo de 2022

VÍCTOR CASTRO ‘CON CARTA BLANCA’ EN BCS, «LE TENGO CONFIANZA», RATIFICÓ AMLO

 



Forma y Fondo

por Federico Riestra

Empoderó al grupo Los Cabos, ¿y Homero, Omar,  Leggs  y Milena?

 

No es buena propaganda para La Paz, ‘la huelga del Hotel Los Arcos’, en el corazón turístico de La Paz

 

No lo dude usted, ‘los Agundez’ van por la alcaldía de Los Cabos y luego por la gubernatura, aunque ese no sea ‘el plan’ del gobernador Víctor Castro, que ‘ha empoderado’ al grupo del exgobernador Agundez, lo que fue tema en ‘la mañanera’  el pasado viernes, cuando AMLO ratificó su confianza en el gobernador VCC (no obstante que en campaña el tabasqueño había condenado a ese ex ejecutivo estatal ‘por haber traicionado su movimiento’), en cuyo régimen aparecen dos hijos y un muy amigo de NAM ‘bien posicionados’, uno como director de API y dos como diputados locales (del PT).

VCC, ‘LA AMISTAD’ CON NAM, DESDE QUE LO PALOMEÓ PARA DIPUTADO FEDERAL

 


Como se recordará, VCC al dar a conocer su gabinete inclusive invitó al citado exgobernador a ser ‘su asesor’, lo que no se confirmó, pero en la opinión pública quedó bien grabada ‘la señal de reciprocidad’ porque en la administración de NAM don Víctor fue diputado federal y por presuntos méritos de campaña, seguramente.

 


REVIVIÓ AL ‘GRUPO DE LOS CABOS’

 El triunfo de Morena y VCC, no solo revivió al ‘grupo de Los Cabos’, sino que ‘le dio alas’ hacia la sucesión pasando por la próxima elección del 24 por ‘la Joya de la Corona’, hacia el 27 por la gubernatura como si no hubiera oposición (Pelayo y alianza del PAN obtuvieron 40% de los votos), y para preocupación del actual alcalde cabeño, Oscar Leggs, que rápido entró en confrontación pública con ellos, pero que luego del estruendo, dio marcha atrás, en el escandalo tras acusar al grupo de NAM de ‘quererle imponer a 30 funcionarios en el ayuntamiento’ a lo que se negó rotundamente, aunque luego saliera a decir que ‘no pasó nada’, solo ‘fue un malentendido’ del Leggs con el diputado Cristian Agundez, ¡ajá!

 

Que son cosas ‘de amigos’

LO QUE NOS LLEVA A PREGUNTARNOS DE NUEVO ¿DE VERDAD EXISTE LA AMISTAD EN LA POLÍTICA?

 

Por lo anterior voy a reproducir parcialmente lo que ya dije sobre el tema, así lo escribí:

 

NARCISO Y COVARRUBIAS ¿ERAN AMIGOS?


 

La amistad en política ‘es relativa’, lo decimos porque en la Campaña por la Gubernatura en 2011, se dio ‘una guerra sucia’ atacando desde palacio contra Marcos Covarrubias, por presuntamente haber traicionado a Narciso Agúndez, entonces gobernadores del estado, por pasarse al PAN, renunciando al PRD.

 

Como se recordará Marcos tenía motivos ya que NAM había incumplido su promesa de apoyar al que estuviera mejor posicionado en la encuesta del partido, dando ‘el dedazo’ a favor de Luis Armando Díaz, su amigo incondicional (hoy diputado por cierto), lo que planteaba la pregunta, ¿en todo caso, quien traicionó a quién?


El ataque consistió en difundir por You Tube discursos de Covarrubias sobre la amistad con Narciso, para restarle credibilidad, a lo que aquél respondió que las cosas cambian, y que el mismo gobernador lo demostró ‘al jugar con dos cartas’.

 

Veamos, sin que se tomen como comparaciones desproporcionadas, algunos casos muy sonados a nivel nacional y local.

 

CÁRDENAS MANDÓ AL EXILIO A CALLES

 

El general Lázaro Cárdenas, como se sabe, llegó al poder por obra y gracia de la voluntad, léase ‘dedazo’, del fundador del PNR, (hoy PRI), Plutarco Elías Calles, que a la muerte del caudillo, Álvaro Obregón, se convirtió en ‘el hombre fuerte de la Revolución’.

 

MIRA QUE FEO TE DEJARON, COMPADRE

 

No omitiremos comentar cuando Obregón mandó matar al General sinaloense Francisco Serrano, su ‘muy amigo’, a la sazón Regente del DF, que quería ser candidato presidencial contra la voluntad del caudillo, lo masacraron junto a una decena de seguidores suyos en el paraje conocido como tres marías el 3 de octubre de 1927.

 

Cuando le mostraron el cadáver al General Obregón, este dijo “¡Mira que feo te dejaron, compadre!”, es que Obregón ya trabajaba con el Presidente Calles en su propia reelección.

“MIRE MI GENERAL, SI REGRESA, ¡DESE POR MUERTO!”

 


En el apogeo del maximato era vox populi la amistad de Calles con Cárdenas, sin embargo el michoacano al que le tocó inaugurar los sexenios (1934-40), no le quedó otra que mandar al exilio a su tutor y amigo del alma que había mangoneado a tres Presidentes (Portes Gil, Ortíz Rubio y Abelado Rodriguez), con la advertencia hecha por un hombre de su confianza: “Mire mi General, por órdenes del Señor Presidente usted se va fuera de México y lo vamos a escoltar, si regresa dese por muerto” (1936).

 

Calles se mantuvo exiliado en San Diego, EU., no regresó a México sino hasta después de finalizar el mandato de Don Lázaro.

 

No se dejó mangonear.

 

ERNESTO ZEDILLO METIÓ A LA CÁRCEL A RAÚL SALINAS

 


Tampoco en 1995 Ernesto Zedillo, ‘dedazo sustituto’ de Luis Donaldo Colosio, asesinado en marzo de 1994, se tentó el corazón para sacudirse a su antecesor Carlos Salinas, quien también terminó por ‘autoexiliarse’.

El 27 de febrero de 1995, Zedillo ordenó el encarcelamiento de Raúl Salinas de Gortari, hermano de su benefactor y “amigo”, el innombrable Carlos Salinas, que trató al PRI todo su sexenio como Agencia de Colocaciones.¡

 

JULIO CÉSAR Y LOS BORGIA EJEMPLOS EXTREMOS; AGUAS AMLO!

 

Baste lo anterior, para no remitirme al Imperio Romano de Julio César, asesinado a puñaladas por Senadores y por su sobrino Bruto; o al Reino de los Borgia, donde eso de la amistad también fue algo muy pero muy relativo.

En política la amistad es algo muy frágil, por lo visto ‘importan más los fines que los medios’.

 

Que también AMLO se cuide de los amigos de hoy, potenciales ‘Brutus’ de mañana!

LA FRASE DE HOY

 

¿Cuándo el gobierno resolverá el conflicto de huelga del Hotel Los Arcos, que lleva 14 años en los que todos han perdido, La Paz, los trabajadores, la empresa y el estado, que ha dejado morir una fuente de trabajo y de impuestos para la entidad?

 

El asunto está en su cancha del gobierno de VCC.

 

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

No hay comentarios:

Publicar un comentario