miércoles, 2 de marzo de 2022

Refrenda UABCS su integración a la Red Interinstitucional de Derechos Humanos

 



 

·        El rector Dante Salgado participó en la firma de renovación de convenio junto con representantes de las otras universidades y la presidenta de CNDH, María del Rosario Piedra

 

El Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), participó en la firma de renovación del convenio marco que da vida a la Red Interinstitucional en Materia de Derechos Humanos, organismo que integran diversas instituciones de educación superior del país para desarrollar acciones en favor de la justicia y de los derechos humanos.

            Teniendo por sede a la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con la anfitrionía de su rector, el Dr. Luis González Placencia, el evento contó con la presencia especial de la Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien celebró este acuerdo para dar continuidad a los esfuerzos en la promoción y divulgación de los derechos humanos, y especialmente en la generación de cuadros idóneos para la defensa de las víctimas.

De igual forma, el Subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, además de atestiguar el evento de forma virtual, dictó una conferencia sobre el nuevo derecho humano en la educación superior.

Con el refrendo de esta alianza, que también incluye a las universidades Autónoma de Tamaulipas, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Campeche, de Guanajuato, Autónoma de Chihuahua e Iberoamericana, se continuarán articulando estrategias para formar personas especializadas en la materia e investigación interdisciplinaria que ayuden en la construcción de un México más justo, incluyente y seguro.

Entre estas acciones, destacan la operatividad de la maestría y doctorado interinstitucionales en Derechos Humanos que, precisamente, pretenden elevar la habilitación académica de quienes estén interesados en esta área formativa, abarcando diferentes regiones por la modalidad en que se oferta, a través de una estructura sólida integrada por la conjunción de recursos y esfuerzos.

Así lo mencionó el rector Dante Salgado al hablar acerca de este trascendental acto, que responde a una necesidad social que las universidades buscan atender mediante sus capacidades intelectuales, capital técnico e infraestructura educativa.

En el caso de la UABCS, dijo que el posgrado en Derechos Humanos ha resultado sumamente pertinente para diferentes grupos de interés, ya sean estudiantes egresados de licenciatura, integrantes de organizaciones civiles o de la función pública, al igual que docentes mismos.

Gracias a ello, dio a conocer que a la fecha han egresado de la maestría 37 personas y del doctorado 8, cifras que se suman a la matrícula actual que es de 16, en el caso del primer nivel de posgrado, y 8 del segundo.

Además, el rector destacó que, desde su conformación, la Red ha ido creciendo en alianzas, situación que beneficia el impacto académico y la incidencia social que se tiene en las diferentes comunidades.

“Celebro la renovación de este acuerdo, pues sin duda nos permitirá seguir trabajando de manera coordinada por el bien de México. Particularmente, agradezco la oportunidad que se le da a la UABCS de continuar aportando todas sus competencias a este gran proyecto”, puntualizó el Dr. Salgado González.

Cabe mencionar que durante el evento también signaron el acuerdo los rectores de las universidades autónomas de Tamaulipas y de Chiapas, C.P. Guillermo Mendoza Cavazos y Dr. Carlos Natarén Nandayapa, respectivamente.

Además, en este mismo marco, la segunda generación de estudiantes del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos dio comienzo a su I Coloquio Intersedes, ejercicio para exponer, reflexionar y con ello fortalecer sus trabajos de tesis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario