domingo, 20 de marzo de 2022

Presenta UABCS resultados para el Programa Regional Hídrico

 



 

·         El documento estará disponible durante 15 días hábiles en el portal de la universidad para que la ciudadanía lo conozca y pueda hacer observaciones y sugerencias

 

Después de una amplia consulta ciudadana, que consistió en 5 foros municipales con representantes de los diferentes sectores de Comondú, La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) pusieron a disposición pública el Programa Hídrico Regional Península de Baja California (2021-2024).

            Dicho documento estará disponible durante 15 días en el portal www.uabcs.mx, dentro de la sección “Comunidad Universitaria”, para que la población pueda conocer los resultados obtenidos de este ejercicio, pero, más importante aún, hacer llegar sus comentarios y sugerencias al respecto.

            Para ello, tanto la UABCS como la CONAGUA ponen a disposición los correos electrónicos aivanova@uabcs.mx, ma.sanchez@uabcs.mx y jose.espinozac@conagua.gob.mx, a donde se pueden remitir todas las observaciones para su consideración.

            Según dio a conocer la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, profesora investigadora de la UABCS y responsable operativo del Programa Hídrico Regional, esta acción deriva de una estrategia regionalizada en el país, con miras a estructurar el Programa Nacional Hídrico, que será la política pública que se siga para atender de manera integral los problemas relacionados con el agua.

            Así, para el caso de la península de Baja California,  se siguió una estructura con los cinco objetivos prioritarios que contempla el programa nacional, que son derecho humano al agua, aprovechamiento del recurso, vulnerabilidad por inundaciones y sequías, servicios hidrológicos de cuencas y acuíferos, y gobernanza del agua.

            Aunque, cabe aclarar, se tomaron en cuenta las condiciones específicas de la entidad, a partir de las voces de grupos académicos y de investigación, autoridades de gobierno y representantes del ámbito legislativo, sociedad civil organizada, así como de los sectores productivos y ciudadanía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario