domingo, 20 de febrero de 2022

Coordinador de CIEES reconoce trabajo de la UABCS en materia de evaluación y acreditación para la mejora continua

 



·         En el marco de una conferencia magistral que dictó para el personal universitario académico y directivo

 

Al hablar sobre la Ley General de Educación Superior y el Sistema de Evaluación y Acreditación, el Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), reconoció el arduo trabajo que ha venido realizando la Universidad Autónoma de Baja California Sur para fomentar la cultura de la evaluación como mejora continua de sus funciones.

            Lo anterior, en el marco de una conferencia magistral dirigida a personal directivo, académico y de apoyo de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia, encabezado por el rector Dante Salgado González. 


            El Mtro. Tamayo Taype mencionó que actualmente la UABCS cuenta con el 74% de los programas que son evaluables acreditados, cuando el promedio nacional es de 22%, lo cual la ubica en una situación de rumbo hacia la excelencia, que es el nuevo término que contempla la Ley.

Lo más importante, dijo, es que el 84% de estas carreras concentra al 90% de la matrícula, es decir, que se encuentran cursando sus estudios en un programa de calidad.

Además, dio a conocer que la casa de estudios tiene vigente su acreditación institucional hasta el año 2023, resaltando que son muy pocas las instituciones de educación superior en México que cumplen con este proceso, que es el máximo reconocimiento que se hace a las funciones sustantivas de la universidad.

En cuanto al Sistema de Evaluación y Acreditación de Educación Superior, adelantó que definitivamente va a incidir en la gobernanza de los organismos evaluadores como CIEES, aunque desde un punto de vista administrativo.

“De ninguna manera pretende incidir hacia el interior de las instituciones acreditadoras, porque somos aliados estratégicos de las instituciones de educación superior para acompañarlos en sus procesos de cambio que marca la norma”, agregó.

Eso sí, hizo hincapié en que algunos estándares serán ajustados para alinearse a los objetivos que se plantean dentro de la nueva Ley General de Educación Superior.

            El Mtro. Miguel Ángel Tamayo aseguró que afortunadamente hoy en día, gracias al trabajo de CIEES, existe una sistematización para alcanzar la mejora continua, consolidando a la evaluación y acreditación como una parte sustantiva del quehacer universitario.

“Definitivamente ya no estamos hablando de un accesorio como pasaba antes, y es algo que celebramos mucho, pues concentra el esfuerzo de muchas personas a lo largo del tiempo”, subrayó.

En el evento, el Dr. Dante Salgado González hizo uso de la voz a fin de agradecer la disponibilidad del conferencista para hablar de cara a la comunidad universitaria sobre un tema tan crucial como lo es la Ley de Educación Superior y los impactos que tendrá en materia de excelencia y calidad.

Refirió que los CIEES, bajo la dirección del Dr. Taype, se han constituido como un verdadero aliado estratégico de la Universidad, brindando el acompañamiento necesario para cumplir con las metas trazadas, que al final tienen que ver con la función trascendente de educar, forjar ciudadanos y mejores seres humanos.

A juicio del rector, las instituciones de educación superior, y de manera especial la UABCS, están inmersas ya en la ruta de la evaluación, no sólo para cumplir con indicadores de calidad, sino también porque estas acciones se ligan a la transparencia y rendición de cuentas.

“En la medida en que nuestros procesos de evaluación sean efectivos, en esa misma medida nosotros podemos responder no solamente a las entidades financiadoras y a los entes fiscalizadores, sino sobre todo a la sociedad, que es a quien se deben las instituciones públicas”, puntualizó el Dr. Salgado González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario