sábado, 30 de octubre de 2021

PERSONAL NAVAL BRINDA APOYO A TRES PESCADORES QUE NAUFRAGARON EN INMEDIACIONES DE LA ISLA SAN DIEGO, B.C.S. LA PAZ, B.C.S.

 


- La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera informa que ayer, personal perteneciente a la Segunda Zona Naval brindó apoyo para realizar el traslado de tres náufragos que fueron rescatados por la tripulación de una embarcación perteneciente a la cooperativa Pichilingue I, tras una búsqueda en la zona del Noreste de La Paz, B.C.S., por parte del personal Naval.


 Esta acción se llevó a cabo en atención a una llamada de auxilio recibida por la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de La Paz, en la cual se informó que la embarcación de nombre “Anna” con tres Pescadores abordo, había zarpado para realizar actividades de pesca con destino a la Isla San José, B.C.S., indicando los familiares desconocer su paradero. Por lo anterior, se activó el Plan Local de Búsqueda y Rescate, ordenándose el zarpe de una embarcación tipo Defender desde la ENSAR de La Paz y otra embarcación del mismo tipo desde la ENSAR de Loreto, con el fin de iniciar patrones de búsqueda para localizar la embarcación desaparecida y salvaguardar la vida humana en la mar. Una vez iniciada la búsqueda, se tuvo información de que la embarcación había sido encontrada hundida, a aproximadamente 500 metros al Oeste de Isla San Diego B.C.S., y que los tres tripulantes habían sido hallados con vida y apoyados por la tripulación de una embarcación civil a unas 67 millas náuticas (125 kilómetros) al noroeste de La Paz, Baja California Sur, procediéndose a interceptar a citada embarcación para recibir a los náufragos. Una vez que el personal naval localizó la embarcación que auxilió a los náufragos, realizó las maniobras para recibirlos, considerando los protocolos sanitarios. Ya a bordo, el personal de Sanidad Naval les brindó la atención médica correspondiente, determinando como estable su estado de salud y fueron llevados a puerto seguro de donde posteriormente se retiraron por sus propios medios. Cabe destacar que durante el proceso de búsqueda se emitieron avisos a los marinos por los diversos medios de comunicación y por radio VHF, consiguiendo que la comunidad marítima se uniera a la búsqueda, por lo que, gracias a ese esfuerzo coordinado, se logró la ubicación de la embarcación y posteriormente de los pescadores, quienes fueron encontrados afirmados a un flotador de madera improvisado, logrando así salvar sus vidas. Para atenciones de emergencias en la mar la Segunda Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (612) 122-6513. Asimismo, la Secretaría de Marina pone a disposición el número 800 6274621 del Centro Coordinador Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo. Sistema de Búsqueda y Rescate ¡Todo por la V

No hay comentarios:

Publicar un comentario