sábado, 30 de octubre de 2021

Celebra UABCS seminario sobre competitividad, políticas públicas y turismo

 


 

·         Con la participación de académicos y académicas de México y otros 2 países latinoamericanos

 

Con la participación de instituciones de México, Chile y Colombia, del 27 al 29 de octubre se llevó a cabo el IX Seminario Nacional y IV Internacional de Investigación de la Red de Competitividad, Políticas Públicas y Turismo, actividad que tuvo por sede virtual a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)


En torno a este importante foro de reflexión, un amplio grupo académico y estudiantil expuso durante tres días diferentes temas en torno a la situación actual, posibilidades y retos que enfrenta la economía internacional ante la crisis originada por la pandemia.

Desde proyectos de negocio, diagnósticos financieros y empresariales, hasta políticas públicas, acciones de innovación y emprendimiento, alternativas económicas y gestión turística fueron analizadas en torno a las 6 mesas de trabajo que contempló el seminario.

Al mismo tiempo, se celebró en este marco la Reunión de la Red Académica Internacional Competitividad, Políticas Públicas y Turismo, conformada por cuatro instituciones de educación superior de México: las universidades de la Frontera, de Guadalajara, de Colima y la Autónoma de Baja California del Sur.

Al respecto, la Dra. Judith Juárez Mancilla, profesora investigadora de la UABCS y responsable de la Red dio a conocer que esta agrupación colegiada se ha caracterizado desde su conformación por su amplia productividad en términos de investigación, desde donde se han derivado un total de 8 publicaciones de divulgación.

Referente al seminario, informó que fueron poco más de 100 personas las que estuvieron participando, entre docentes, comunidad científica y estudiantes, todo con la idea de incidir en la creación de mejores opciones y ambientes de negocios más óptimos.

Pero más allá, contribuir también en la formación del capital humano de las universidades participantes, tanto del nivel licenciatura como de posgrado, al abrir la posibilidad de que el alumnado interactúe en un mismo ambiente con múltiples especialistas nacionales y extranjeros, detalló.

La académica universitaria destacó la presencia en el acto del Lic. Fernando Ojeda Aguilar, Subsecretario de la Secretaría de Turismo del estado de BCS, quien estuvo en la primera jornada representando a la Secretaria Maribel Collins, sobre todo porque es una instancia con la que la UABCS ha venido trabajando muy de cerca diferentes proyectos conjuntos, de los cuales hay excelentes resultados.

En la opinión del Rector Dante Salgado González, quien fue el encargado de inaugurar los trabajos, este tipo de foros resultan muy significativos pues ponen en la agenda académica temas de reflexión y debate que son pertinentes para la sociedad.

 Destacó particularmente el trabajo del Departamento Académico de Economía de la UABCS en materia de vinculación, al conjuntar una serie de esfuerzos con otras instituciones a pesar del contexto complejo que aún enfrentamos, cumpliendo así con una de las funciones sustantivas que tiene la casa de estudios.

De manera especial, el rector hizo un llamado a las y los docentes para que continúen en esta trascendente labor de formar  las nuevas generaciones, crear redes de investigación y difundir los resultados a la comunidad, a la cual las universidades se deben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario