domingo, 31 de octubre de 2021

Cuerpo Académico de la UABCS expone en coloquio internacional de literatura y cultura del norte de México

 



 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participó en el II Coloquio Internacional Palimpsestos: perspectivas críticas del norte de México, a través de integrantes de su Cuerpo Académico de Estudios Humanísticos, quienes expusieron en dos mesas de trabajo.

Además, a invitación del comité organizador, el rector de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia, Dr. Dante Salgado González, tuvo una participación en el acto inaugural, en compañía de la Dra. María Plancarte Martínez, Rectora de la Universidad de Sonora, y el Mtro. Alfredo Urbina Valenzuela, Director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en representación de su rector, el Mtro. Luis Fierro Ramírez.

            El evento, que inició este 28 de octubre y culmina el próximo día 30, es coordinado por el grupo de investigación Literatura y Cultura del Norte de México con sede en la Ciudad de Chihuahua, a través de los doctores Vladimir Guerrero, Mónica Torres Torija y Felipe Saavedra.

            En el caso de la UABCS, la participación académica se dio de forma virtual a través del Cuerpo Académico de Estudios Humanísticos, en dos de las veinte mesas de trabajo que contempla esta edición, denominada “Amigo-Enemigo”: las franjas invisibles del espacio político.

            La primera de ellas tuvo lugar el primer día de actividades, a cargo de la Dra. Marta Piña Zentella, profesora-investigadora del Departamento Académico de Humanidades, quien expuso el tema “Exotismo del Sur en el Norte. Usos literarios en BCS”.

            Asimismo, el Dr. Rubén Olachea Pérez, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, presentó una disertación titulada “Las rancheras. Cortometraje sonorense”.

            Al mismo tiempo que la UABCS, en el evento participan académicos e investigadores de instituciones de educación superior de reconocido prestigio en el país, como la Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Chihuahua, Nacional Autónoma de México, Veracruzana, de Guanajuato y de Sonora, entre otras.

            También destaca la presencia de la Universidad de Leipzig, Alemania, a través del Dr. Alfonso de Toro, quien dictó la conferencia magistral que dio inicio a los trabajos, “Repensar la hospitalidad política de la hospitalidad y de la pertenencia como instrumentos de paz y de justicia”. 

            Referente a esta actividad, el rector Dante Salgado destacó que es producto de la estrecha relación que tienen la UABCS y la UACH, ambas instituciones comprometidas con la calidad educativa y la responsabilidad social como herramientas para una transformación de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario