viernes, 13 de agosto de 2021

ESCAPARATE POLÍTICO

 



Por Jesús Ojeda Castro

+Fabrizio del Castillo será el nuevo presidente del PRI. Encabeza la única planilla registrada.

+Jesús Flores finalmente declinó y se perfila a dirigir la Fundación Colosio.

+Dirigirán un PRI que busca a toda costa acoplarse y ajustarse a las exigencias políticas de una nueva generación de ciudadanos y de una nueva clase política local.

Fabrizio del castillo Miranda será el nuevo presidente estatal del PRI en Baja California Sur, luego de que presentó la planilla que encabeza como única opción para esta decisión que tomarán las autoridades de este organismo político.

Fabrizio del Castillo que va en fórmula con Roxana Higuera quien seguramente será la próxima secretaria general del tricolor, se había desenvuelto recientemente como presidente interino justamente durante la contienda en la que este organismo político se alió al PAN y al PRD, así como otros partidos locales para participar en la elección el pasado 06 de junio.

Por razón estatutaria los priistas recibieron de parte de su dirigencia nacional la convocatoria para la renovación de su dirigencia estatal misma que este jueves cumplió con la recepción de las posibles propuestas que esta ocasión solo fue la que encabeza del Castillo Miranda.

Durante los días previos a esta convocatoria que marca un plazo no mayor a las 24 horas para que se emita un fallo, también había expresado su interés por participar en este proceso interno, Jesús flores, destacado militante del tricolor que en su momento fue presidente de este organismo, aunque finalmente no se registró en la búsqueda de esta dirigencia.

Sin embargo, es muy posible que Jesús Flores pueda ser llamado a conducir los destinos de la Fundación Colosio, organismo que tiene presencia a nivel nacional y que mantiene de alguna manera vigente el legado del malogrado candidato presidencia sonorense.

Obviamente tal como en el resto de los partidos políticos el reto mayor es mantener y fortalecer la unidad interna para poder confirmar una propuesta competitiva para los próximos procesos políticos que se vivirán en la entidad y en el resto del país.

La nueva dirigencia que seguramente durante el transcurso de este viernes será ratificada como tal, tendrá entre sus principales objetivos el llegar fortalecido para las elecciones a realizarse en el 2024, que serán intermedias para la administración estatal que apenas iniciará sus actividades el próximo 10 de septiembre, pero muy significativas precisamente porque se elegirá nuevo presidente de México.

Desde luego que para un partido como el PRI, que tiene tantos negativos que superar, toma su conducción estatal requerirá de una visión política renovada por lo que la mayoría de los militantes de este organismo político ven bien que sea un joven quien llega a su dirigencia por los próximos cuatro años.

Este partido tendrá la oportunidad de ser representado en el Congreso del Estado a través de legisladores emanados de sus filas por lo que será interesante poner atención en las próximas decisiones respecto a la conformación de una fracción parlamentaria independiente o si una vez más irán también en el poder legislativo local, en alianza con el PAN tal como sucedió en el pasado proceso electoral.

Para el PRI este proceso no causó mayores problemas de unidad interna, por lo que habrá que ver si la unidad también la conservan sin adversidad, partidos como el PAN y Morena que también harán relevos en sus dirigencias estatales.

Ya veremos.

Por lo pronto Fabrizio del Castillo y Roxana Higuera serán los nuevos presidente y secretaria general, respectivamente, de un Revolucionario Institucional que busca a toda costa acoplarse y ajustarse a las exigencias políticas de una nueva generación de ciudadanos, y una nueva clase política que a querer o no, los obligará a adaptarse a las nuevas circunstancias.

De ahí que la decisión definitivamente fue la más acertada ante las exigencias actuales que presenta el tricolor.

La vieja y nueva clase política priista sudcaliforniana tendrán que encontrar entre sí, el equilibrio adecuado, si quieren algún día regresar a la senda del triunfo electoral.

¿no le parece así amable lector?

VITRINA

El secretario General de Gobierno y secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, Álvaro De la Peña Angulo, señaló que las autoridades de los tres niveles de gobierno que lo integran, se encuentran en alerta y seguimiento permanente a los fenómenos que pudiesen presentarse en la entidad, en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales. De la Peña Angulo, recordó que esta temporada inicio el pasado 15 de mayo, fecha en la que quedó instalado de manera oficial dicho órgano interinstitucional, a través del cual las instituciones federales, estatales y municipales, implementan de manera conjunta, acciones antes, durante y después de presentarse algún evento de esta naturaleza, como las lluvias que se han registrado en los últimos días en Baja California Sur, principalmente, en La Paz y Los Cabos… Los datos epidemiológicos que genera la autoridad sanitaria nacional confirman que Baja California Sur presenta en las semanas más recientes una velocidad de reproducción de Covid-19 menor de la que registran más de 28 entidades de la república mexicana, como resultado de las acciones que instituciones públicas y sociedad civil organizada han emprendido para prevenir nuevos contagios. Este indicador, que en términos epidemiológicos es denominado como “R”, se calcula con base en parámetros como duración de la enfermedad, oportunidad, probabilidad de transmisión y susceptibilidad de la población, se encuentra por debajo de 1, con lo que puede considerarse que una persona contagiada no infectará a más de una persona, dijo el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud en la entidad, Miguel Romero Calderón…

No hay comentarios:

Publicar un comentario