viernes, 30 de julio de 2021

ESCAPARATE POLÍTICO

 

Por Jesús Ojeda Castro
+Resuelve TFE a favor Marco Almendáriz Puppo, dictamina otorgarle constancia de mayoría.
+La petista Mercedes Maciel analiza posibilidad de impugnar la decisión.
+También se resolvió a favor de la diputada local Marbella González del Partido Fuerza por México.
Con la resolución del Tribunal Electoral Federal con sede en la ciudad de Guadalajara favor de la diputación del panista Marco Almendáriz Puppo prácticamente queda cerrado finalmente el proceso electoral aunque la posibilidad de que exista una impugnación más por parte del Partido del Trabajo y de Mercedes Maciel, aún no se descarta del todo.
Sin embargo, está claro que resulta muy complejo que el máximo Tribunal Federal Electoral pueda resolver en contra de la medida ya tomada por la sala de Guadalajara, pero la posibilidad de una impugnación más aún está latente.
Si embargo ayer quedó resuelto por parte de la autoridad electoral federal con sede en Jalisco que Marco Almendáríz Puppo reciba su constancia como diputado federal electo por el distrito 01 que abarca desde el norte de la ciudad de La Paz, hasta nuestros límites con Baja California en el norte de la península.
Finalmente se resolvió que uno de los legisladores federales que representan a la media península en el Congreso de la Unión será Almendáriz Puppo panista que compitió dentro de la alianza denominada “Unidos Contigo” que conformó el PAN, PRI, PRD, PRS y Partido Humanista.
De quedar en firme esta resolución, la media península tendrá como representantes ante la Cámara de Diputados a Alfredo Porras del PT quien fue reelecto en el cargo por el distrito electoral federal 02 y Marco Almendáriz Puppo por el distrito electoral federal 01.
Obviamente habrá que esperar que se emita una nueva constancia de mayoría y ver cómo reacciona Mercedes Maciel al respecto ya que ayer señaló que valora si acude a instancias superiores electorales para impugnar precisamente la referid resolución que favorece a Almendáriz Puppo.
Por supuesto para Mercedes Maciel que ya concluye esta semana su labor como diputada local, no tendría mayores problemas para colocarse en alguna de las tantas posiciones que estarán a disposición a nivel federal, estatal y municipal luego del triunfo de su partido el PT aliado a Morena.
Obviamente como era de esperarse la dirigencia estatal del PAN que encabeza Carlos Rochín celebró esta determinación de la autoridad federal electoral por lo que es muy posible que ahora sí ya queden definidos cuáles serán las posiciones finales de la representación popular federal para Baja California Sur.
Por otra parte, la misma autoridad federal electoral ratificó el triunfo de Marbella González del Partido Fuerza por México, como diputada local representativa del municipio de Los Cabos por lo que también a nivel de Congreso estatal quedan ya definidas las representaciones populares que tendrán la tarea de legislar a nivel local por los sudcalifornianos.
Las resoluciones del Tribunal Federal Electoral se conocieron este jueves en medio de un clima armonioso que se registra en el proceso de entrega recepción del gobierno estatal y ante próximo inicio de actividades de la nueva legislatura local programada para el próximo martes 31 de agosto.
Así que los ánimos post electorales llegan a un cauce de tranquilidad que seguramente permitirá a las nuevas autoridades estatales iniciar sus actividades sin mayores contratiempos.
Que así sea por el bien de los sudcalifornianos en general.
VITRINA
La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó este día la emisión de una nueva constancia de mayoría y validez que reconoce el triunfo de Marco Antonio Almendariz Puppo, como diputado federal por el distrito I de Baja California Sur. Al respecto, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Carlos Rochín Álvarez, celebró el fallo del tribunal que reconoció la eficacia de los argumentos planteados por su partido y su candidato tras la impugnación que presentaron sobre los cómputos de la junta distrital del Instituto Nacional Electoral… Con la representación del gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, acompañado del Inspector General de la Guardia Nacional, Gabriel García Chávez y el comandante de la 3/a Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, asistió a la ceremonia de cambio de mando en la Coordinación de la Guardia Nacional en Baja California Sur, misma que asumió el Inspector Federico Prieto Anota, en sustitución del contralmirante Rodrigo Lozano Lucido. El funcionario estatal, resaltó la colaboración y el trabajo coordinado de la Guardia Nacional, así como de las fuerzas armadas e instituciones de seguridad y justicia en el estado, lo que ha dado como resultado el recuperar la tranquilidad de las y los sudcalifornianos, subrayó… El Comité Estatal para la Seguridad en Salud determina el nivel de alerta sanitaria por Covid-19 para cada municipio mediante el análisis de un conjunto de indicadores epidemiológicos que permiten evaluar la evolución de la enfermedad en territorio estatal, como es el índice de positividad de pruebas, la velocidad de reproducción del virus, la tasa de casos activos, el porcentaje de vacunación de la población y el nivel de ocupación hospitalaria. Estas y otras variables se presentan de manera semanal a los titulares de IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas, así como a los representantes de los gobiernos municipales que forman parte de este comité, para que tomen una decisión colegiada y con fundamentos técnicos, dijo el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Manuel Miguel Romero Calderón… La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) lleva a cabo acciones continuas de verificación a puestos semifijos con venta de alimentos, para constatar que los comestibles estén en condiciones adecuadas de conservación y que por tanto no sean generadores de enfermedades diarreicas agudas. Estos operativos se llevan a cabo de manera intensificada en esta temporada de verano por ser un periodo del año en que suele incrementarse la incidencia de infecciones gastrointestinales, debido a que las altas temperaturas favorecen la descomposición de comestibles, dijo la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano…

No hay comentarios:

Publicar un comentario