martes, 20 de abril de 2021

Comienza la Semana de Posgrado en BCS

 



 

Con la participación del Secretario de Educación Pública en la entidad, Dr. Gustavo Cruz Chávez, este lunes 19 de abril dio comienzo la vigésima edición de la Semana del Posgrado, que en esta ocasión tiene como sede virtual a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

            Durante su intervención, el funcionario estatal reconoció a nombre del Gobernador Carlos Mendoza Davis el papel que tanto la UABCS, como el resto de instituciones convocantes: el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, el Tecnológico de La Paz y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, llevan a cabo para fortalecer el conocimiento y la investigación.

            Particularmente, señaló que la Semana del Posgrado representa una extraordinaria oportunidad para el gobierno estatal de detectar propuestas de solución y planteamientos de alternativas a las políticas públicas susceptibles de formularse en los diferentes sectores sociales y entornos ambientales.

            Al mismo tiempo, las instituciones coorganizadoras ponen de manifiesto cómo sus investigaciones se encuentran enmarcadas en la agenda 2030, por lo que el evento se vuelve altamente pertinente, novedoso y reflexivo, refirió el titular de la SEP.

            En este marco, invitó a las comunidades académicas y científicas a continuar formando sólidamente y con una visión de frontera al capital humano que requiere la entidad y el país, al igual que a seguir sumando sus activos, recursos y fortalezas para impulsar los cambios en la ciencia, tecnología e innovación, con un sentido de resiliencia y capacidad humanista.

            Al hacer uso de la voz como anfitrión del evento, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, celebró que aun a pesar de las condiciones no sencillas por la pandemia, en esta edición participen un total de 446 alumnos y alumnas.

            Aseguró que tanto a las instituciones de educación superior como centros de investigación se les está pidiendo en el país que amplíen sus mecanismos de vinculación con una sociedad que demanda su compañía y, precisamente, este tipo de foros responde a ello.

            También destacó que estos esfuerzos interinstitucionales están alineados a una visión de responsabilidad social, filosofía que entraña una serie de principios que tienen que ver con el cuidado del planeta, pero también con la necesidad de responder a la comunidad.

            “Sin duda, esto manda un claro mensaje de que se debe seguir invirtiendo en educación, pues es la mejor forma de construir para alcanzar el anhelado progreso sostenible”, subrayó el rector.

En el acto inaugural también participaron el Dr. Sergio Hernández Trujillo, director de CICIMAR; el Dr. Alfredo Ortega Rubio, director del CIBNOR; e Ing. Jesús David Estrada Ruiz, director del Tecnológico.

Cabe mencionar que la Semana de Posgrado en BCS, que en su XX edición lleva por nombre “Conocimiento, sociedad y ambiente”, se lleva a cabo del 19 al 23 de abril en la modalidad virtual. Quienes deseen conocer las actividades y claves de acceso, pueden ingresar a la página web, www.uabcs.mx, donde se encuentra disponible el programa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario