miércoles, 9 de diciembre de 2020

DICIEMBRE, MES DE ALTO RIESGO POR PANDEMIA COVID-19, SEÑALA COMITÉ ESTATAL DE SEGURIDAD EN SALUD

 

·         Evitar reuniones sociales durante festejos decembrinos ayudará a eliminar la posibilidad de que se multipliquen los contagios

 

“Durante el mes de diciembre, Baja California Sur enfrentará una situación de alto riesgo en la que solo el esfuerzo, la responsabilidad y la solidaridad de todos será determinante para evitar que la pandemia por COVID-19 se dispare con los efectos negativos que ello conlleva”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al encabezar la reunión de trabajo del Comité Estatal de Seguridad en Salud

El ejecutivo estatal mencionó que, si bien las autoridades permanecen alertas y acordando acciones de prevención que impidan la proliferación de contagios, como la cancelación de festejos tradicionales como las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, posadas y reuniones sociales con motivo de navidad y año nuevo, evitar daños a la salud de las y los sudcalifornianos requiere del compromiso de todos.

“El verdadero riesgo que tenemos en el mes de diciembre, es que vienen cinco fechas importantes con intervalos de tiempo de siete días, más o menos, en donde las probabilidades que haya reuniones, y con ello la posibilidad de contagios, son altas. El verdadero problema es la probabilidad de que, en esos siete días, las personas contagiadas no sepan y sean sin saberlo, en un foco de infección. Se trata de una situación que se presentará por cinco semanas consecutivas”, explicó.

En presencia del secretario de Salud, Víctor George Flores, así como de los representantes del sector Salud, de los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz, Loreto y Mulegé, así como de las Fuerzas Armadas, el mandatario sudcaliforniano resaltó que ese es el gran riesgo que se corre de que los contagios por COVID-19 se multipliquen.

Aunque el número de contagios se ha incrementado, no se ha llegado al grado de tomar medidas restrictivas, de ahí la convocatoria sumar los esfuerzos para hacer frente al reto que plantea el periodo decembrino y de principios de año.

“Si bien los números no son más alarmantes, tampoco son mejores en términos generales, por lo que es indispensable que cada quien aporte lo que le corresponde”, puntualizó.

Finalmente, se ratificó la prohibición de los festejos alusivos a la Virgen de Guadalupe en todas las iglesias del estado, así como la celebración de posadas, desayunos, comidas o cenas alusivos a navidad o año nuevo, así como las reuniones con motivo del Día de los Reyes Magos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario