viernes, 16 de octubre de 2020

Rubén Muñoz destaca por encima de Víctor Castro en reciente encuesta en la búsqueda de la candidatura de Morena a la gubernatura.

 



Por Jesús Ojeda

+Aúno no son evaluados Ramiro Ruiz y Alejandro Lage que aspiran por Morena a la misma posición. En el PAN destaca Francisco Pelayo y en el PRI Ricardo Barroso.

 

+Se lanza como aspirante a la candidatura a gobernador del MC Alejandro Rojas líder cabeño de la Asociación Civil “Red 360”.

 

 

 

Hemos llegado a la mitad de octubre y con ello se completa ya cinco semanas de haber arrancado el proceso electoral federal y aunque a nivel estatal la contienda iniciará formalmente en diciembre, ya han circulado diversas encuestas que perfilan a quienes pudieran lograr la candidatura a la gubernatura de su respectivo partido político.

 

Hasta ahora han trascendido los nombres de diversos actores políticos que están en la búsqueda abierta y en algunos casos discreta de la posibilidad de ser el abanderado de su partido a la máxima posición política de la entidad.

 

Al respecto se ha especulado que antes de que concluya el mes de octubre podrían conocerse con mayor claridad los candidatos formalmente definidos, aunque otros opinan que esta posibilidad solo se podría presentar hasta enero, mes en el que el calendario electoral tiene definido realizar las precampañas.

 

Hoy está claro que los partidos que están como punteros en las preferencias ciudadanas son Morena y el PAN que llevarán como aliadas a otras fuerzas políticas por lo que se espera una competencia político electoral de proporciones mayores.

 

Los morenistas parece que llevarán como sus aliados al Partido Verde al mando de Alejandro Tirado y al Partido del Trabajo bajo la coordinación estatal de Luis Armando Díaz, aunque todavía está por verse cómo se realizaría esta alianza pues primero tendrán que definir quién será el nuevo dirigente nacional morenista.

 

En el PAN que están trabajando una alianza con los partidos PRI, PRD, PRS y Humanista todo parece indicar que hasta ahora no tienen mayores problemas para formalizarse ante las autoridades electorales.

 

Obviamente cada fuerza política tiene sus respectivos militantes que aspiran a la referida candidatura. Por supuesto es posible que surjan otras figuras además de las ya conocidas conforme se desarrolle este proceso electoral que como decimos a nivel estatal se formalizará hasta el mes de diciembre.

 

Por lo pronto una de las encuestadoras que ha presentado en varias ocasiones públicamente resultados sobre los aspirantes más conocidos de los diversos partidos es “Massive Caller” que en su más reciente evaluación consideró que en Morena, los punteros son el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz que según esa empresa, se ha colocado en las preferencias ciudadanas con más de seis puntos por encima del aún delegado de la Secretaría de Bienestar Víctor Castro.

 

Desde luego que en Morena aún pueden aparecer otros aspirantes como son el diputado Ramiro Ruiz, representante del diputado federal Mario Delgado aspirante a dirigir este partido a nivel nacional, así como Alejandro Lage, sudcaliforniano que también ha externado su deseo de ser el candidato de este partido al gobierno estatal, aunque ambos todavía no aparecen en las mediciones de esta encuestadora.

 

Por su parte en Acción Nacional, la referida medición destaca en el siguiente orden la presencia de Francisco Pelayo, la senadora  Lupita Pelayo e Isidro Jordán secretario de finanzas del gobierno estatal, mientras que en el PRI, Ricardo Barroso es el que más despunta

 

Por supuesto, las encuestas son una fotografía del momento en el que se llevan a cabo, por lo que está claro que sus resultados en este momento no son determinantes y menos cuando aún falta tiempo para la formalización  del proceso electoral estatal y con ello la oficialización de las respectivas candidaturas.

 

Por ello es factible que se presenten más propuestas y opciones para los ciudadanos como es el caso de Alejandro Rojas líder social de Los Cabos que aspira a ser el candidato a la gubernatura del partido Movimiento Ciudadano que en la entidad preside el Dr. Josué Estrada y que hasta ahora ha expresado en diversas ocasiones que no participarán en ninguna alianza y que buscarán plantear propuestas ciudadanas sin coaligarse con ningún otro partido.

 

Así que será de sumo interés observar cómo se mueven las preferencias ciudadanas y sus respectivas mediciones en futuras encuestas una vez que los partidos definan quienes serán sus candidatos definitivos a la posición política más importante de la entidad.

 

Por lo pronto está claro que la tarea no será nada sencilla sobre todo ahora que la ciudadanía estará más exigente que nunca ante el grado de decepción generado por los resultados cuestionables de representantes populares electos en el 2018.

 

Obviamente la segunda mitad de octubre y la primera de noviembre serán cruciales al interior de los diversos organismos políticos pues durante este tiempo se puede sellar el destino político de quienes aspiran a la máxima posición política sudcaliforniana: La gubernatura.

 

Ya veremos.

 

VITRINA

 

 

 

“Baja California Sur está de vuelta al mercado turístico internacional, y lo hacemos de manera fuerte, firme y sostenida con la reconexión aérea de La Paz al extranjero y el fortalecimiento de la conectividad de Loreto, ambos con Dallas, Texas, y Phoenix, Arizona, dos importantes ciudades de Estados Unidos a través de American Airlines”, afirmó el gobernador, Carlos Mendoza Davis. A partir del 17 de diciembre La Paz tendrá tres frecuencias por semana a Phoenix y una, los días sábados, a Dallas, esto en el periodo de diciembre a abril y de junio a diciembre; mientras que Loreto tendrá cuatro vuelos semanales desde la ciudad de Phoenix y uno a la semana desde Dallas, también desde el día 17 de diciembre y hasta el mes de mayo. En la presentación de las nuevas rutas, donde también estuvieron presentes José María Giraldo, director general de American Airlines en México, Centroamérica, Colombia y Ecuador; y, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, el mandatario sudcaliforniano expresó que pasos como éste, a pesar de la crisis sanitaria y económica, no dejan duda que se está viviendo el mejor futuro… Este miércoles se llevó a cabo al Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, en cuyo marco fue aprobado el Segundo Informe de Gobierno del estado que guarda la Administración Pública Municipal de La Paz, y que rendirá en las próximas semanas el Presidente Municipal Rubén Muñoz. En el marco de esta sesión, por mayoría de votos fue aprobado el documento donde se da cuenta del avance en las metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, después de un intenso análisis realizado por los ediles paceños respecto a los ejes que presenta el documento.  Algunos de los temas abordados y discutidos, fueron en materia de seguridad, finanzas, agua potable, obra pública, entre otros, donde los ediles emitieron recomendaciones que pueden hacer perfectible la estructura del documento en cuestión… Como parte de una política pública enfocada a coordinar esfuerzos de forma interinstitucional, a fin de bajar la percepción de inseguridad en el destino turístico, la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, reconoció el ardua labor que realizan todos los días los mandos que integran la Mesa de Seguridad Municipal, desde hace dos años que encabeza las reuniones; un trabajo, -dijo-, que sin duda garantiza el orden y la paz de toda la ciudadanía. Asimismo, explicó que para hacer frente a un tema tan importante, no basta con solo sentarse, platicar y acordar cómo garantizar la paz y el orden público, es importante contar con el respaldo de la ética y el profesionalismo: “estar en concordancia de velar por la seguridad de toda la ciudadanía genera cotidianidad, concordancia y coincidencias”, expresó la alcaldesa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario