sábado, 17 de octubre de 2020

ADIÓS AL HOSPITAL MILITAR

 


Eliseo Santana A.

Quienes tenemos historia con el antiguo Hospital Militar Regional de La Paz, B.C.S. nos da tristeza verlo demolido, pero el tiempo pasa, las cosas cambian, todo cambia, lo dice el compositor chileno Julio Numhauser en su canción del mismo nombre:

Fragmento

“Cambia lo superficial

Cambia también lo profundo

Cambia el modo de pensar

Cambia todo en este mundo”

Y así, es tiempo de decir adiós a este edificio.

Mi mujer me acompaño a tomar las fotografías, se le rodaron las lágrimas al ver el edificio en escombros, nos quedamos en silencio un momento recordando que ahí nacieron nuestros hijos, que ahí trabajo muchos años su padre el Capitán Luis Peña Blanco, ahí tuvimos muchos amigos, ahí nos atendieron en accidentes y cosas simples, ahí, se va un pedacito de nuestra historia.

Comparto algunas fotografías del edificio ya demolido y otras fotos antiguas.

Fotos:

1 – Hospital demolido 17/10/20

2 – Personal de la antigua “Enfermería regional”, que sería demolida para la construcción del hospital, es posible que la foto la tomara el Capitán Tarsicio López; en la foto están de Izquierda a derecha Dra. Ramona Briceño, Leopoldo Elizalde, Sargento Rojas, Juan Cordero, Jesús Velázquez, Héctor Bautista, Dr. Romeo Gamboa, siguiente grupo Martita, la enfermera delgadita de blanco y Jesús Lizárraga

3 - La Paz, BCS, 1973, Primer marrazo con el que iniciaba la demolición de la Enfermería Militar de La Paz. Efectuado por el Gral. de Brigda DEM José Belmonte Aguirre, comandante de la 3era Zona Militar, junto a el se encuentran el Tte. Cor. Med. Cir. Romeo Gamboa Navarro, director de la enfermería, el Sgto. 2do. Luis Rojas Bermejo y el enfermero Pedro Valencia.

4, 5, 6 – Inauguración del hospital en 1976, días antes de que impactara el huracán “Lisa”, en las fotos podemos apreciar al presidente Luis Echeverria Álvarez, al gobernador Ángel Cesar Mendoza y al Dr. Romeo Gamboa Navarro

7, 8 - Hospital demolido 17/10/20

 


 





















 

 

1 comentario:

  1. De verdad que embarga a uno de tristeza, ver la demolición del Hospital Militar Regional de La Paz B.C.S. Efectivamente todo cambia, guardemos sólo el recuerdo de tantas vivencias en ese hospital. Gracias por compartir las imágenes y su sentir,con el que me identifico plenamente. Saludos.

    ResponderEliminar