jueves, 8 de octubre de 2020

POR EL MES DEL CÁNCER DE MAMA SALUD ESTATAL CONVOCA A SUDCALIFORNIANAS REALIZARSE LA AUTOEXPLORACIÓN

 


·         Con esta técnica, que puede realizarse en casa, se fortalece la detección temprana de cáncer de mama

 

En el marco de octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la Secretaría de Salud en el estado, convoca a las sudcalifornianas mayores de 20 años para que se efectúen de manera periódica la autoexploración, un sencillo pero relevante procedimiento que permite identificar irregularidades en los senos y con esto poder buscar atenciones médicas oportunas.

 

“Con este autoexamen, el cual debe efectuarse mensualmente, iniciamos la detección oportuna desde casa. La técnica consiste en examinar física y visualmente el tejido mamario para conocer su forma, textura y consistencia, de tal manera que puedan identificarse posibles anomalías”, indicó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, Ana Ibeth Islas Canizalez.

 

La recomendación es ubicarse frente a un espejo para buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel. Este proceso puede realizarse de pie, en un primer momento con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera; en una segunda etapa debe hacerse mientras se levantan los brazos para identificar alteraciones. También puede acostarse para palpar las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha, explicó.

 

Las mujeres pueden acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, para que personal calificado pueda explicarles con mayor detalle los pasos para ejecutar la técnica de manera adecuada, además de ampliar la información sobre los síntomas y signos del cáncer de mama, mismos que deben tomarse en cuenta para solicitar asistencia médica inmediata en caso de identificar alguna irregularidad.

 

Finalmente Islas Canizalez agregó que, aunque nos encontramos en una contingencia sanitaria por el COVID-19, es importante que las mujeres no descuidemos nuestra salud, realicemos de manera periódica estas revisiones a partir de los 20 años de edad, con la perspectiva de que el cáncer de mama puede ser curable cuando se detecta a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario