martes, 25 de agosto de 2020

Invita UABCS a foro virtual sobre la participación de las mujeres en las ciencias marinas en México




Con la participación de reconocidas académicas e investigadoras pertenecientes a instituciones de amplio prestigio, la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevará a cabo el foro virtual: “Las ciencias marinas en México, una perspectiva femenina”.
            De acuerdo con el programa, disponible en la página web, www.uabcs.mx, entre el 26 de agosto y el 7 de octubre se llevarán a cabo 11 ponencias para resaltar  los distintos entornos y circunstancias sociales y culturales, que las egresadas de carreras afines a las ciencias marinas han tenido que enfrentar para poder alcanzar sus logros profesionales.

Asimismo, darán a conocer la trayectoria profesional que han seguido, a fin de motivar a las generaciones actuales para explorar nuevas áreas del conocimiento y continuar su formación académica y profesional en las ciencias del mar.
De acuerdo con la Dra. Geogina Brabata Domínguez, jefa del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS (DECIMAC), actualmente el número de mujeres en América Latina que se han matriculado en alguna institución de educación superior ha aumentado. No obstante, aún existe una notable brecha debido al género, en particular en las carreras relacionadas con la investigación científica.
Aseguró que, desde su creación en 1976, el DECIMAC ha sido un departamento que ha impulsado la educación superior incluyente tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional.
Hasta hace un par de años, la proporción de sexos había sido mayor en favor de los hombres. Sin embargo, esta tendencia se ha ido estabilizando poco a poco de manera que al día de hoy la proporción casi se ha igualado.
Por ello, en una etapa de incertidumbre mundial y contextos sociales desfavorables para las mujeres, este foro busca precisamente ser un espacio donde se reflexione al respecto, además que las y los estudiantes puedan conocer el trabajo profesional y de investigación formal de profesionistas e investigadoras con diferentes niveles de experiencia laboral y líneas de investigación.
“Para promover la interacción entre estudiantes y profesionales de las ciencias del mar y celebrar la nueva edición del programa de Estancias hemos invitado a 11 investigadoras destacadas para que hablen en este espacio virtual, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, subrayó la funcionaria de la UABCS.
El Foro, que se celebrará a través de la plataforma Zoom, inicia este 26 de agosto, en punto de las 13:00 horas, con la plática de la Dra. Tania Zenteno Savín, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste. Para conocer el enlace, así como los horarios y fechas del resto de conferencias, los interesados pueden ingresar a la página web, www.uabcs.mx, y ubicar el evento en la sección “Comunidad Universitaria”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario