lunes, 24 de agosto de 2020

Condenan PRI, PAN, PRD, Humanista y PRS, atropellos en el congreso del estado




A LA OPINIÓN PÚBLICA:


Las dirigencias estatales de los partidos políticos PRI, PAN, PRD, Humanista y PRS, en torno a los recientes acontecimientos suscitados por integrantes del H. Congreso del Estado, manifestamos lo siguiente:


1.    De manera enérgica condenamos los atropellos a la ley y la violencia política a que han sido sometidos las y los diputados Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Daniela Viviana Rubio Avilés, Elizabeth Rocha Torres, Perla Guadalupe Flores Leyva, y Rigoberto Murillo Aguilar.

2.    De la misma manera, nos manifestamos en contra de las sanciones impuestas a las y los diputados José Luis Pérpuli Drew, Maricela Pineda García y Anita Beltrán Peralta.

3.    Por no estar apegadas a Derecho, al haberse emitido en contravención de las normas vigentes que rigen la vida jurídica del Congreso del Estado, provenir de instancias sin validez legal alguna, y haberse dado en violación flagrante de la suspensión ordenada por el Poder Judicial de la Federación, los firmantes desconocemos absolutamente la existencia de las sanciones impuestas en contra de los legisladores arriba señalados.

4.    Exigimos el respeto absoluto al Estado de Derecho por parte de todos los diputados y diputadas de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, así como la observancia inmediata de las suspensiones ordenadas por autoridades jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, específicamente del Juzgado Segundo de Distrito que, desde el pasado 14 de agosto, emitió una suspensión provisional para que no se emitiera resolución alguna en contra de un nuevo juicio político solicitado por un ciudadano, militante del partido Morena.

5.    Invitamos a los diputados y diputadas de Morena, del Partido del Trabajo y sin partido que a la fecha insisten en no acatar los mandamientos del Poder Judicial de la Federación, a que reflexionen su postura. La radicalización no abona nunca a la democracia. Entender la política como herramienta para acabar con los opositores, es pretender llevar a nuestra sociedad al fundamentalismo ideológico y al enfrentamiento entre las personas.

6.    Exhortamos al titular del Poder Ejecutivo, a que se mantenga en estricto cumplimiento de la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se abstenga de convalidar cualquier acto proveniente del Congreso del Estado, hasta en tanto no se resuelva la legalidad de su representación.


7.    Consideramos que la autonomía constitucional de un poder soberano, como lo es el Poder Legislativo, no le concede a diputados y diputadas de Morena, PT y sin partido, razón alguna para postularse por encima de la ley y el mandato de las autoridades.

El deber moral de todo representante popular es construir acuerdos, tender puentes que acerquen a las personas, superar diferencias para encontrar soluciones a los problemas sociales. El deber jurídico, es respetar en todo momento la ley y conducirse en apego a ésta.

8.    Hacemos un llamado a las dirigencias de Morena y del PT en Baja California Sur a que conminen a sus representantes a cesar las hostilidades en contra de los diputados y diputadas opositores. Engrandezcan el oficio político. La ciudadanía se los va a reconocer. No permitamos que esta legislatura pase a la historia como la legislatura del odio, la división y la violencia.

9.    Con el respeto irrestricto a la ley como premisa fundamental, nos reiteramos dispuestos al diálogo y la construcción de acuerdos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario