miércoles, 3 de junio de 2020

RESUELVE SUPREMA CORTE DE JUSTICIA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO DEL ESTADO




              Otorgó la razón al gobernador en el incidente de suspensión de la controversia constitucional interpuesto
              Ordena que legisladores que fueron removidos se reintegren de inmediato a sus funciones
              Hizo un llamado a las y los diputados a trabajar en unidad, solidaridad, respeto y coordinación


El gobernador Carlos Mendoza Davis expresó que preservar el estado de derecho es el camino para fortalecer las instituciones, la democracia y garantizar el bien común, al referirse al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le otorga la razón en el incidente de suspensión de controversia constitucional que el Poder Ejecutivo del Estado promovió ante la crisis política que vivía el Congreso del Estado.

El fallo emitido por el ministro Alberto Pérez Dayán, restituye en sus cargos a los 8 diputados propietarios del Congreso del Estado que tomaron protesta el primero de septiembre de 2018, cuando se instaló la décimo quinta legislatura.

El ministro ordenó, además, que el Congreso del Estado continúe sus actuaciones a partir de la última sesión del 17 de marzo de este año, mismo que presidió la diputada Daniela Rubio Avilés, por lo que todas las sesiones y actos posteriores a la misma quedan sin efecto.

Recordó que ante la duplicidad de mesas directivas y de funciones que registraba el Congreso, decidió no publicar en el Boletín del Estado los productos legislativos que le fueran remitidos por la instancia, hasta que la Corte se pronunciara al respecto, o bien, los legisladores llegaran a un acuerdo.


“Se ha cumplido una de las 2 premisas que declaré para garantizar el estado de derecho. Como titular del Poder Ejecutivo mi obligación es y será, proteger la legalidad de todos los actos que se lleven a cabo, por eso, ante la duplicidad de órganos, de comisiones y al existir más de 21 diputados en funciones, acudí a la Corte e interpuse una controversia constitucional”, explicó.

Reconoció el trabajo expedito y profesional de la Corte. “En una democracia, las controversias se dirimen mediante el diálogo y la ley, siempre debe privilegiarse el interés de la sociedad”.

Convocó a los 21 diputados y diputadas electos por las y los ciudadanos sudcalifornianos a olvidar agravios, a anteponer altura de miras y dialogar con civilidad para responder a las más sentidas demandas de los ciudadanos.

“Baja California Sur necesita de sus poderes públicos y de sus ciudadanos para afrontar la doble emergencia que vivimos.  La pandemia ha dejado en la indefensión a muchas familias, a otras les ha dejado enfermedad y luto. Todas estas familias merecen una respuesta de los poderes públicos, incluido el Congreso del Estado”, señaló.

Finalmente, Mendoza Davis aseguró que unidos, los poderes públicos y ciudadanos, se logrará el bien y garantizará un mejor futuro para el estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario