lunes, 11 de mayo de 2020

SSA GARANTIZA LA ATENCIÓN DE PACIENTES EMBARAZADAS EN CONTINGENCIA POR COVID




·        Deben seguir el control prenatal en su unidad de salud; en caso de complicaciones serán referidas al hospital correspondiente


En esta contingencia por el nuevo Coronavirus, el Gobierno de Baja California Sur a través de las unidades estatales de salud de primer y segundo nivel, garantizan la atención en pacientes embarazadas que carecen de toda seguridad social, ya que los servicios prenatales, obstétricos, de seguimiento al puerperio y cuidados de la persona recién nacida son considerados como esenciales.

El seguimiento médico para las sudcalifornianas que están en esta condición y que no tienen cobertura de IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR o PEMEX, se realiza prioritariamente en centros de salud, donde deben seguir el control prenatal correspondiente a las semanas de gestación y solo cuando se tenga la cita médica, sin necesidad de agregar citas adicionales, indicó el titular del ramo en la Entidad, Víctor George Flores.

“Cuando se acuda a la consulta es necesario asistir acompañado con un familiar, manteniendo la sana distancia”, comentó el funcionario estatal al señalar que en estas unidades se establecieron filtros sanitarios, donde se limitó el ingreso de personas a las áreas de espera, al tiempo en que se establecieron zonas de valoración clínica que están físicamente separadas de los espacios de atención para pacientes con síntomas respiratorios.

George Flores abundó que en este reto por el COVID-19, se enfatiza la convocatoria a las pacientes en gestación para que prioricen el resguardo domiciliario y refuercen la adopción de estilos de vida saludables, en especial cuando se registran enfermedades previas. Estrechar las medidas de higiene en todo momento, de ser posible realizar la toma de presión en el hogar y llevar un registro por escrito.

Es de relevancia que la paciente y su apoyo familiar estén atentos a los signos de alarma, como es la hinchazón de manos, cara, piernas y pies; vista nublada, escuchar zumbidos, sangrado vaginal, ausencia de movimiento del bebé y contracciones del útero o matriz. En caso de presentar complicaciones es recomendable acudir a la unidad de salud correspondiente, para que el médico la canalice al hospital de referencia.

En caso de que la paciente presente fiebre, tos, dolor de garganta, cabeza, muscular o de cuerpo es recomendable comunicarse en primera instancia al teléfono 800BCSCOVID (800-27726843), a fin de que reciba seguimiento profesional en el resguardo domiciliario en tanto presente un cuadro clínico leve, o se gestione su ingreso hospitalario en caso de que requiera ese nivel de atención, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario