miércoles, 13 de mayo de 2020

¡DEPREDADOR!



BALCONEANDO

Por Alejandro Barañano

Está visto que lo más peligroso para las costas y los mares de Los Cabos y de La Paz no es la llegada de un huracán, sino quienes están al frente de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en Baja California Sur, la cual es encabezada por Juan Luis Rojas Aguilar, el mismo que fue titular de la Administración Portuaria Integral en el gobierno de Leonel Cota Montaño.


Lo anterior lo basó porque esa dependencia en vez de reforzar la vigilancia en los litorales de las regiones antes mencionadas para detectar la presencia de embarcaciones externas que depredan los mares de la entidad, simplemente se hacen como el “Tío Lolo” dando paso para que pillos atraquen y sustraigan especies sin ton ni son.

Y para muestra un botón. Ahí está el caso de Armando Naranjo Rivera, quien asegura es un  representante de pescadores pero que en realidad navegando desde aguas muleginas con toda su flota de pangas para devastar sin pudor alguno de zonas donde existen variedades de escamas, incluso en espacios considerados como reservas naturales como es el caso de Cabo Pulmo y sus alrededores.

El tal Armando Naranjo Rivera se presenta –para quienes no lo conocen- como líder de permisionarios o como líder de comunidades pesqueras, pero en realidad no representan al sector, ya que el nocivo sujeto no hace otra cosa más que depredar y perjudicar el habitad marino bajo la complacencia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en Baja California Sur, sobre todo al dejar de aplicar lo único que tiene que hacer, hacer valer la Ley fuera de las 30 y las 50 millas náuticas.

Esto lo han venido repitiendo una y otra vez los pescadores de la zona de La Ribera, quienes aseguran que el vandálico destructor se aprovecha pescando de miles de toneladas de especies de escamas de  las playas de Cabo Pulmo, Agua Amarga, El Sargento, La Ventana, Punta Chivato, Punta Coyote, ello y a pesar de que con su actuar casi extinguió el “Pepino de Mar” en aguas del municipio norteño, trayendo pescadores libres que no eran de aquella región.

¿Pero quién es realmente Armando Naranjo? Bueno, pues habría que recordar que por años se aprovechó de la Confederación Nacional Campesina, en tiempos en que fue diputado local por el distrito XIII y donde por cierto alguna vez tuvo el sueño guajiro de ungirse como alcalde de su tierra natal, esto cuando presumía ser un cuadro valioso del Partido Revolucionario Institucional.
Tan es cierto esto, que fanfarroneaba cínicamente con qué era Consejero Político Nacional de la CNC, además de pavonearse con el cargo de presidente de la Unión Estatal de Pesca y Acuacultura, organismo que se supone tenía una representación nacional y que pertenecía –a decir de Armando Naranjo Rivera- a la Confederación Nacional Campesina, modo como obtuvo una serie de beneficios entre permisos y trámites para proyectos productivos al sector pesquero en Mulegé, tal y como fue el caso de poder capturar en la Laguna de San Ignacio camarón.

Por si faltara algo, Armando Naranjo Rivera se adjudicó también la Presidencia del Ejido Alfredo V. Bonfil, donde también se benefició con proyectos productivos como sucedió con el Borrego Cimarrón, esto entre otros trámites y gestiones a su favor en el sector campesino y pesquero.

Ahora bien, de acuerdo con los informes que se ha recabado, la captura furtiva que viene realizando los malandrines en pangas que comanda este “bucanero moderno”,  son mediante artes prohibidas para la pesca por las noches, pues de esa manera los depredadores de Armando Naranjo Ribera evitan que se les detecte por parte de los inspectores de su paisano Juan Luis Rojas Aguilar. ¡Quihubole!

El pocas palabras, es tiempo de que las autoridades actúen y frenen la pesca furtiva que viene realizando el forajido mulegino, pues de lo contrario la situación se complicará cuando oficialmente se inicien las temporadas de captura y no haya producto, con lo que la economía de los pescadores locales se verá seriamente afectada y habrá quizá, porque no, hasta estalle un problema social; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario