lunes, 25 de mayo de 2020

Participa UABCS en encuentro virtual con el titular de la SEP




·         Convocado por la ANUIES, se enlazaron más de 200 representantes de instituciones del nivel superior para abordar temas relacionados con la pandemia

Para continuar con el seguimiento y medidas a aplicar frente a la actual contingencia sanitaria, más de 200 representantes de universidades, centros de investigación y tecnológicos afiliados a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostuvieron un encuentro virtual, según informó el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González. 


            En dicha reunión, donde se contó con la participación del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y del subsecretario de Educación Superior en el país, Luciano Concheiro Bórquez, las instituciones asumieron el compromiso de seguir vinculando esfuerzos para poder superar la crisis generada por el COVID-19 en diferentes ámbitos.
            Asimismo, se hizo la presentación de un protocolo propuesto por la Asociación, que contiene diferentes recomendaciones para un regreso seguro a las actividades académicas en lo que las autoridades del país han denominado “la nueva normalidad”.
Mediante este instrumento se busca garantizar la salud, seguridad e integridad de las diferentes comunidades que interactúan en las instituciones de educación superior, pero también contempla acciones que contribuyan al desarrollo pleno de las actividades académicas.
De acuerdo con el rector Dante Salgado, en el encuentro los miembros de la ANUIES acordaron apegarse plenamente a las indicaciones que dicten tanto las autoridades sanitarias como educativas del país.
En este marco, se dio a conocer que las labores presenciales se retomarán cuando los semáforos epidemiológicos de sus respectivas regiones estén en verde y haya condiciones seguras para el alumnado, trabajadores y usuarios.
En el caso de la UABCS, el rector manifestó que, de acuerdo a su calendario, las clases del semestre estarían concluyendo el próximo 29 de mayo de manera remota, una situación inédita que ha demandado un gran esfuerzo tanto por parte de los profesores como de los propios alumnos.
“Lo más importante para nosotros era asegurar la integridad y salud de nuestra comunidad, por ello decidimos concluir este periodo en línea. No obstante, seguiremos muy atentos a la evolución de la emergencia y, con base en ello, y a las disposiciones de las autoridades sanitarias, se tomarán acuerdos para los posibles escenarios que se presenten en los próximos meses, de cara al segundo semestre del año”.
El rector Salgado González externó su reconocimiento al secretario de Educación Pública y subsecretario de Educación Superior por el acompañamiento que han dado a las universidades, particularmente durante los últimos meses.
Asimismo, agradeció al titular de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, por tender este tipo de puentes para abrir un diálogo directo con las autoridades federales del nivel educativo, pues además de ser enriquecedoras, permiten plantear las inquietudes de las universidades de forma directa.
Otros tópicos abordados durante el encuentro fueron los recursos digitales que han utilizado las instituciones durante la contingencia, difusión de materiales de salud y prevención frente al virus, acciones de apoyo social, presupuesto a las universidades y la posibilidad de construir una agenda educativa digital emergente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario