lunes, 23 de marzo de 2020

¡TIEMPO DE SOLIDARIDAD!



BALCONEANDO

Por Alejandro Barañano

Estamos en medio de la crisis generada por el coronavirus, donde prácticamente todos los países están tomando medidas –algunas incluso por demás fuertes– para contrarrestar este mal que a todos nos aqueja.


No hay lugar del orbe en el que no se trate, hablé, discuta o se cuestione sobre las consecuencias que generará este virus si no se actúa y se toman las medidas pertinentes, determinando protocolos y acciones a seguir para evitar la propagación del coronavirus y los daños que este puede generar.
Como se ha repetido una y otra vez, la Organización Mundial de la Salud señaló que los casos mundiales confirmados de coronavirus son ya más de 200 mil y se duplicaron en los últimos 12 días, así pues el ritmo de crecimiento muestra la típica curva ascendente que marcan las epidemias y pandemias. 
En nuestro país hay 164 casos confirmados y uno registrado ya en Baja California Sur, y de acuerdo a la clasificación existente la media península continúa en la fase de importación. Esto significa que el virus en principio llegará de otro lado –tal y como sucedió con el británico llegado de Miami, Florida- y así comenzará su propagación, para después pasar a las fases de dispersión comunitaria y finalmente al escenario epidémico donde habrá dispersión y brotes regionales. 
Si bien es cierto que los contagios serán muchos, esto no significa que todos enfermaremos. Casi 8 de cada 10 contagiados no tendrán síntomas y seguramente ni se enterarán que tuvieron el virus. No obstante al ser portador –incluso no teniendo síntomas- contagiará a los de su alrededor y de ahí la importancia de las medidas preventivas implementadas.
Por ello es vital y las autoridades estatales nos lo han dicho, que el incremento de contagios será gradual por lo que todos –sin excepción- debemos actuar solidariamente. 
El Gobierno del Estado encabezado por Carlos Mendoza Davis ha implementado desde el fin de semana pasado una serie de nuevas medidas que se deberán acatar tal y como es que la Secretaría de Salud, adicionalmente a la telefonía convencional, aplicará telemedicina por medio de videollamadas que pueden hacerse desde los hogares por medio de sus teléfonos o computadoras.
Así que quien presente síntomas de resfriado, fiebre mayor a los 38 grados, tos, dolor muscular o de articulaciones, así como dificultad para respirar, se podrá comunicar a la Secretaría de Salud para que personal médico valorare su situación mediante una video llamada y determine las acciones a seguir. Eso, es un primer paso.
Además congruente con la situación que se vive, se ha determinado que trabajadores del Gobierno del Estado como son mujeres embarazadas, mayores de 65 años, inmunocomprometidos que padezcan HIV, cáncer activo bajo tratamiento, insuficiencia renal que reciban servicios de diálisis y las personas con discapacidad asociada con complicaciones respiratorias, dejarán de laborar a partir del día de hoy lunes y hasta el 17 de abril próximo. 
Sin embargo, cabe destacar que las determinaciones antes señaladas no surtirán efecto para el personal de la  Secretaría de Salud, Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y Protección Civil, ya que son instancias que habrán de decidir lo conducente en función de la necesidad y sensibilidad de los servicios que prestan a la ciudadanía durante la contingencia tal y como informó el mandatario sudcaliforniano.
El período de receso que se vive es para que nos quedemos en nuestras casas y juntos evitemos la propagación acelerada del virus. Y no hay de otra, y se debe entender perfectamente por lo que estamos pasamos todos, sin excepción alguna, ya que serán tiempos sumamente difíciles.   
Por eso es importante que mantengamos la higiene en todo momento, lavándonos las manos y evitando saludos físicos, abrazo y besos. Mantengamos la distancia social, evitemos los tumultos, las aglomeraciones; tomemos distancia al menos de un metro con los demás. 
Debemos tomar en serio lo que ocurre, y como ejemplo están otros que no lo hicieron y hoy pagan ya las consecuencias, sería un grave error pensar que la solución no depende de nosotros, que alguien vendrá a resolvernos el problema.
No va a haber mejor estrategia para superar esta epidemia que no sea actuando todos juntos en el mismo sentido, con la misma fuerza, al mismo tiempo, con toda responsabilidad y solidaridad. Como hermanos sudcalifornianos –por nacimiento o por adopción-  cumplamos con las reglas que nos regirán los próximas semanas; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .




No hay comentarios:

Publicar un comentario