lunes, 6 de enero de 2020

DESTAPE EN CHAMETLA




BALCONEANDO

Por Alejandro Barañano

Hubo un hecho que llamó la atención de algunos casi al finalizar el año pasado, ello más por su descaro que por la misma acción, y fue el disque “Convivio de la Unidad” que se ofreció en un salón para fiestas allá por el rumbo de Chametla, donde se puso en claro que más que ser un evento entre “amigos” –como lo quiso manejar burlonamente Víctor Manuel Castro Cosío- fue simplemente para abrir la disputa del elegido en pos de la gubernatura en el 2021 por parte de Morena y su ahora aliado, Partido del Trabajo.


Tan quedó en claro la anticipada maniobra, que con ello salieron a flote las oscuras negociaciones que se habían dado por debajo de la mesa entre el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y el coordinador de Programas Federales, Víctor Manuel Castro Cosío, ello con el fin de lanzar al también miembro de la Cámara Alta del Congreso de la Unión con licencia en pos de la candidatura gubernamental por ambos partidos.

Sin embargo el deseo de regresar a las huestes del poder por parte del nativo de Santa Anita a través de “El Puchas” –como lo llaman sus viejos conocidos y uno que otro llevado- ha provocado serías fisuras al interior de Morena en Baja California Sur, pues ambos están más ocupados en sus descaradas ambiciones personales que en cumplir con la responsabilidad que cada uno tiene en el ámbito de su competencia.

Así casi como mitin político, cierre de campaña o reunión política, alrededor de poco más de mil personas acudieron a la convocatoria y en donde a groso modo el costo por platillo tuvo un precio de 200 pesos, quedando en el aire la interrogante: ¿De dónde se costeó el desayuno? ¿De la bolsa de “El Puchas”? ¿De los Programas Federales? ¿De las becas federales no pagadas en la entidad? ¿De los “guardaditos” de Narciso? ¿O fue acaso una comilona de “coperacha”?

Y es que dos meses antes -el 22 de octubre pasado, para ser exactos-  el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo la solicitud a sus servidores públicos incluido Víctor Manuel Castro Cosío, de abstenerse de actuar en asuntos partidistas, así como de utilizar bienes, imágenes, programas sociales o cualquier otro recurso público, ya que es uno de los propósitos fundamentales de la Cuarta Transformación, buscando con ello desterrar la simulación y las marrullerías pues ser de izquierda significa ser honestos, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”; pero parece que eso a “El Puchas” le viene guango, pues violentó sin disimulo la solicitud directa que hiciera el mandatario nacional ya que en dicho evento matutino se escuchó -en muchas ocasiones- que fuera mencionado y presumido como coordinador de Programas Federales y representante directo de Andrés Manuel. ¡Quihubole!

Tan es cierto lo arriba marcado, que el mismísimo diputado local Esteban Ojeda Ramírez sentenció con micrófono en mano: “Con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que aquí lo representa nuestro amigo y compañero Víctor Castro, compartimos este espacio con estos hombres y mujeres que están al frente de ustedes, que han luchado hombro con hombro para sumarse al proyecto de nación de nuestro Presidente”; importándole con su discurso un reverendo sorbete aquello que nadie debe abusar del Gobierno Federal, sus siglas o como servidor público para llevar agua a su molino.

Después de todo esto el propio coordinador de Programas Federales que se dijo muy emocionado expuso que “sería ideal que su causa llegue a la gubernatura en 2021, pues creo que a todas las personas le gustaría ser gobernador de su tierra. No es una aspiración personal. A mí lo que me gustaría es que Baja California Sur sea gobernado por gente que tenga bien claro que lo más importante es la Cuarta Transformación; no es el puesto, no es que me gustaría por un anhelo personal, esta es una causa. A mí me gustaría que la causa llegue a gobernar Baja California Sur”;  y con ello el sesudo maestro de secundaria confirmaba sus muy personales aspiraciones en público.

Después a “El Puchas” se le fueron las cabras pal monte al no ordenar sus ideas –tal vez haya sido por su marcada senectud o quizá motivado por la enfermedad que adolece y que recién lo mantuvo internado en el ISSSTE- y sin más ni más dijo: “Hay un regalo que les dieron a los fifís esta semana, el encarcelamiento de Genaro García Luna, y les digo por qué, para que nos demos cuenta dónde está la corrupción, desde arriba. Como dijo López Obrador, por lo que hay que barrerla de arriba para abajo. “¡Va a cantar, va a hablar!”.

Y fue ahí cuando el rostro de su hoy mutualista electorero, o sea Narciso Agúndez Montaño, palideció por aquello de que los peces gordos pronto estarán en la picota  -tal y como lo expuso jovial y risueño “El Puchas”- ya que al ser detenido Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en la época de Felipe Calderón Hinojosa, -esto del 2006 al 2012- queda en por demás claro que se tapó mucha corrupción, sin olvidar que justo cuando el vecino de “Los Naranjos” gobernó la entidad -del 2005 a 2011-  fue cuando su nombre y apelativos salieron a la luz pública en el juicio de Francisco Javier Arellano Félix, alias “El Tigrillo”, quien fue capturado cuando disfrutaba de unas vacaciones en un lujoso yate en la zona de Los Cabos en el año del 2006. ¿O apoco Víctor Manuel Castro Cosío nos quiere ver la cara como acostumbra pecando de ingenuo y olvidadizo? Por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA
El futuro pertenece a quienes creen en los sueños, por lo que desde este espacio manifiesto desde el fondo de mí ser que en este Año Nuevo que recién inició se cumplan muchos de ellos y traigan consigo satisfacciones plenas. . . ¡FELICIDADES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario