viernes, 10 de enero de 2020

DESTACA BCS A NIVEL NACIONAL POR DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA: MESA DE SEGURIDAD




·         Presenta Mesa de Seguridad resultados del año 2019, como parte de la estrategia conjunta que se implementa en Baja California Sur
          
·         Disminuyó en un 60 por ciento el índice de homicidios dolosos

“En Baja California Sur, estamos trabajando de manera coordinada Federación, Estado y Municipios, para recuperar la tranquilidad y la paz social, que las y los sudcalifornianos merecen como parte del mejor futuro que ya se vive en nuestra entidad”, expresó el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, en el marco del encuentro de trabajo de la Mesa de Seguridad, con los representantes de los medios de comunicación, donde se dieron a conocer los resultados obtenidos en esta materia durante el año 2019.

Acompañado por el coordinador de programas federales en la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío y los titulares de las fuerzas armadas e instituciones de seguridad y justicia de los tres órdenes de gobierno, De la Peña Angulo, destacó que el Estado cerró 2019, en primer lugar, nacional en la reducción de un 60 por ciento en el delito de homicidios dolosos, de acuerdo a la evaluación de la organización Semáforo Delictivo.

En este sentido, enfatizó que: “la conjunción de esfuerzos entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la mano de la ciudadanía, ha dado estos resultados positivos para Sudcalifornia, mejorando con ello, la percepción de seguridad, tanto para quienes vivimos en esta noble tierra, como quienes nos eligen como destino turístico”, afirmó.

Asimismo, informó que, durante el año 2019, se detuvieron a 854 personas, 113 por delitos del fuero federal y 741 del fuero común; mientras que en los puntos de revisión secundaria se lograron detener a 40 prófugos de la justicia con mandamientos judiciales vigentes en otros estados de la república mexicana, por delitos como desaparición forzada de personas, homicidio, robo, fraude, entre otros. 

Se aseguraron un total de 58 armas, 20 largas y 38 cortas, 81 cargadores y 1, 083 cartuchos. Así como 14 millones 374 mil 164 dosis de diferentes estupefacientes; de los cuales 12 millones 964 mil 253 fueron de la droga conocida como cristal, 326 mil 870 de marihuana, 22 mil 150 de cocaína, 62 mil 891 pastillas y 998 mil de fentanilo.

De igual manera, se cumplimentaron 941 mandamientos judiciales, 32 fuero federal y 909 del fuero común, y se realizaron 9 cateos. Y en lo relativo al delito de robo en diversas modalidades el comportamiento también fue a la baja, tan sólo en el periodo que se reporta decreció un 19 por ciento en relación al año 2018. 

En el combate al guaterismo se aseguraron 48 toneladas 588 kilogramos de diversas especies marinas, lo que ha dado como resultado que 20 personas se encuentren vinculadas a proceso por esta actividad.

“Vamos por buen camino, aún falta por hacer, pero las acciones implementadas entre sociedad y gobiernos, nos indican que vamos por buen rumbo, seguiremos trabajando firmemente por el bienestar y seguridad de nuestras familias, por lo que reiteramos nuestro compromiso de no escatimar esfuerzos, voluntades y recursos en el combate a la delincuencia y la prevención social de la violencia”, enfatizó Álvaro De la Peña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario