sábado, 30 de noviembre de 2019

¿ÉPOCA DE LAS BALLENAS FLACAS?




Estudio de la UABCS evalúa condición corporal de ballenas grises

De acuerdo a un estudio que se realiza en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) sobre la condición corporal de ballena gris, el estado óptimo de dicha especie ha disminuido en los últimos 10 años y, al menos entre 2018 y 2019, se ha observado un número creciente de cetáceos flacos.


            Según señala la alumna Floryser Ronzon Contreras, alumna del posgrado de Ciencias Marinas y Costeras de la institución, los trabajos acerca de la condición corporal son muy importantes, al evaluar la cantidad de energía almacenada que un animal posee, en un determinado momento.

De este modo, conocerla permite darse una idea acerca de la salud y condición reproductiva de una especie, por lo que también, de manera indirecta, da un panorama del estado que guarda el ecosistema o el ambiente en el que habita.

“Por comparar, es como cuando evaluamos la salud de un humano que normalmente se encuentra en buen estado de salud, pero de pronto, comenzamos a ver que adelgaza, lo mismo pasa con las ballenas, de pronto están más flacas y no sabemos por qué exactamente”, señala la joven.

Al respecto, dijo que existen varias hipótesis del cambio corporal y una de ellas es que no logran conseguir el alimento necesario para poder llevar a cabo todas sus funciones vitales, como migrar, aparearse y concebir a una cría.

Esto se puede deber a factores externos como el aumento de la temperatura en sus zonas de alimentación, que puede dar como resultado una reducción en la cantidad de presas disponibles para su consumo.

Sin embargo, hizo hincapié en que son suposiciones y por ello se requiere del trabajo científico en conjunto, para analizar todos los posibles factores, relacionando datos ambientales de las zonas de alimentación y reproducción para saber qué otros componentes contribuyen al cambio de su condición corporal.

Con relación a la población americana de ballenas grises que se distribuye en el Pacífico norte, mencionó que se alimenta durante el verano, a lo largo de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort; mientras que durante el otoño migra hacía las costas de la península de Baja California para llevar a cabo sus actividades reproductivas y de crianza.

“Se estima que esta especie realiza un recorrido de entre 16,000 y 18,000 km en un viaje redondo. Por lo tanto, este largo viaje sólo lo pueden realizar organismos juveniles y maduros de ambos sexos, debido a la gran cantidad de energía que requiere desplazarse”.

Cabe mencionar que en México, las principales zonas de reproducción y crianza son la Laguna Ojo de Liebre, la Laguna San Ignacio y el complejo Lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, los cuales proporcionan a las ballenas aguas cálidas y seguras para poder reproducirse.

Es en estos sitios donde el grupo científico de la UABCS, integrado por alumnos y profesores, hace el trabajo de evaluación corporal, que incluyen técnicas de fotoidentificación, mediciones anatómicas y valoración del espesor de la grasa en diferentes partes del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario