lunes, 21 de octubre de 2019

“DISTINGUIDOS PERSONAJES”







BALCONEANDO

Por Alejandro Barañano

La confrontación y el intercambio de acusaciones desde hace días entre algunos “distinguidos” miembros del Movimiento de Regeneración Nacional, han sido vistos como una extensión de la velada lucha entre Víctor Manuel Castro Cosío, Leonel Efraín Cota Montaño y Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, ello de cara al próximo Congreso General ordinario que se tiene previsto para el próximo 20 de noviembre.


Las pugnas referidas y otras más que tienen lugar entre figuras – de menor peso político- del partido gobernante, deben ser vistas como expresión de una crisis profunda, ya que ello podría provocar lo mismo que sucedió con el Partido de la Revolución Democrática, cuando curiosamente esos mismos personeros antes mencionados dieron al traste con el proyecto del “Sol Azteca” por sus luchas intestinas.
Tan es cierto esto, que al volverse Morena el principal polo de atracción de la clase política, experimentó un crecimiento vertiginoso y desproporcionado que llevó a sus filas a personajes con actitudes y prácticas antidemocráticas –entiéndase con ello las orquestadas por “El Puchas”- y que para el Movimiento de Regeneración Nacional han sido abominadas desde su formación en el año del 2011. Y si a esto le sumamos la adhesión de personajes poco comprometidos con el ideario del partido magenta, entonces la cosa se pone “color de hormiga”.
En las circunstancias antes descritas, el partido de Morena en Baja California Sur está a la deriva sin lograr dotarse de una misión clara y consensuada –ni siquiera la de apoyar las políticas de Andrés Manuel López Obrador– y sucumbiendo ante una lucha facciosa cuyo aspecto más lamentable es la total ausencia de cualquier referencia a cuestiones sustantivas en lo ideológico o programático, por lo que da la impresión que el delegado de Programas de Bienestar en el estado, el titular del Sistema de Seguridad Nacional y la mismísima Senadora de la República se mueven motivados por una mera ansia de ocupar posiciones de poder o aumentar las que ya tienen.
Como parte de esa deriva, esos “cuadros distinguidos” de Morena con frecuencia desconocen la autoridad de las instancias internas y estatutarias dispuestas para la resolución de sus conflictos –como la Comisión Nacional de Honor y Justicia o el Consejo Nacional– y acuden o amenazan con hacerlo ante los tribunales, tal y como está sucediendo con los ahora ex empleados del Ayuntamiento de La Paz, lo cual no sólo conduce a una judicialización de la vida interna de la institución sino que además da un pésimo ejemplo a su militancia y proyecta a la sociedad una imagen por desgracia acorde a la realidad, o sea llena de caos, discordia y jaloneos.
Así, se puede observar claramente que tanto funcionarios como líderes del partido en el gobierno están más concentrados en la pugna por los cargos y en los procesos electorales internos, que en la generación de ideas y propuestas para concretar la transformación prometida a la ciudadanía.
En suma, las ambiciones, personalismos y actitudes antidemocráticas de individuos como Víctor Manuel Castro Cosío, Leonel Efraín Cota Montaño y  Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, constituyen una desnaturalización del partido que accedió al gobierno enarbolando la bandera de la transformación social, económica y política, así como una incongruencia con el mensaje de ética política y regeneración moral en que ha insistido su fundador, tanto en su papel de líder de Morena como hoy desde la Presidencia de México.
Por último, si estos personajes de Morena se revelan incapaces de deponer sus disputas y no logran establecer un equilibrio entre la democracia, la pluralidad y la unidad, es inevitable preguntarse qué pueden esperar los militantes de la principal fuerza política del país para las elecciones del año 2021, y qué fuerza o conjunto de fuerzas podría dar continuidad a la tan trillada Cuarta Transformación a partir del 2024; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
Los concesionarios del transporte público y grupos de particulares preparan para esta semana que inicia fuertes movilizaciones a fin de presionar y protestar en contra la iniciativa de la LEY DE MOVILIDAD, un tema que desde que entraron en operaciones las plataformas digitales en Baja California Sur  provocó mucha polarización en esos sectores. . . ¡VEREMOS DE QUE CUERO SALEN MÁS CORREAS! . . . El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS colocó la primera piedra de lo que será la nueva Unidad de Medicina Familiar del INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, la cual se ubica en la colonia La Fuente de la ciudad capital. . . Esta nueva clínica tendrá catorce consultorios de medicina familiar; siete consultorios más de enfermería especializada; un consultorio de Salud en el Trabajo; otro de Epidemiología; uno de Estomatología; Sala de Rayos “X”; cubículo de ultrasonido; área para tomas de muestras sanguíneas y bacteriológicas; Oficina de Gobierno y Sala de Usos Múltiples; además de oficina de prestaciones económicas, farmacia y almacén, todo en una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados y en la que se invertirán 117 millones de pesos. . . Mientras que siguen haciendo sus “papelones” ante los ojos del pueblo los ocho corridos del Ayuntamiento, “GOYITO” como le dicen sus amigos y uno que otro llevado al Presidente Municipal de La Paz, oficializó la incorporación de un centenar de empleados eventuales de la DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS al régimen de empleados de confianza, categoría que les permitirá contar desde ahora con garantías y  prestaciones de ley, tal y como lo son el servicio médico y la vivienda. . . ¡HE DICHO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario