jueves, 19 de septiembre de 2019

XLVII ANIVERSARIO DEL BUQUE ARM “JUAN DE LA BARRERA” PO-102 EN EL SERVICIO ACTIVO DE LA ARMADA DE MÉXICO


La Paz, B.C.S. – La Secretaría de Marina-Armada de México informa que el día de hoy, el Buque ARM. “JUAN DE LA BARRERA” (PO-102), cumplió 77 años desde su construcción, de los cuales ha servido 47 años en el Servicio Activo de la Armada de México.

La ceremonia a bordo fue presidida por el Comandante de la Segunda Zona Naval en compañía del Secretario General de Gobierno de Baja California Sur, Delegado de Programas Federales del Estado, Comandante de la Tercera Zona Militar, así como autoridades navales, militares y civiles.

            Este buque fue construido en Savannah, Georgia, Estados Unidos de América, quedando en servicio el 10 de diciembre de 1942 con el nombre de USS “Symbol” (AM-123). Durante su servicio en la Marina de los Estados Unidos de América combatió en el Mar Mediterráneo, Océano Atlántico y Océano Pacifico, participando en la Segunda Guerra Mundial y recibiendo cinco estrellas de Condecoración de Combate.

El 19 de septiembre de 1972 fue transferido a la Armada de México con el nombre de Guardacostas ¨Guillermo Prieto¨ C-71. Ha tenido como puertos base: Guaymas, Sonora; Ensenada, Baja California; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Salina Cruz, Oaxaca y actualmente el Puerto de La Paz, Baja California Sur.

Este buque se ha hecho acreedor a una Mención Honorifica por el rescate del Yate “Mary” de nacionalidad estadounidense en el Mar de Cortés en junio de 1994. El 10 de septiembre de 1999 fue renombrado con su actual nombre “JUAN DE LA BARRERA” asignándosele el numeral PO-102.

Desde hace 47 años, esta unidad ha navegado las aguas nacionales teniendo como misión “ejecutar el Poder Naval de la Federación, a fin de mantener el Estado de Derecho en la mar para coadyuvar a la seguridad interior y la defensa exterior del país”

No hay comentarios:

Publicar un comentario