jueves, 26 de septiembre de 2019

Inauguran cátedra CUMex sobre biología en la UABCS





·         El evento tiene lugar en el Campus La Paz, los días 25, 26 y 27 de este mes

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) es actualmente sede de la XII Cátedra Nacional de Biología “Juan Luis Cifuentes”: La biología y los sistemas socioambientales, evento que es coordinado a través del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).


            El evento inaugural tuvo lugar este 25 de septiembre en el Campus La Paz, donde se dieron cita académicos, estudiantes del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la institución; así como personas interesadas en el tema de la biología.

Como invitado especial se contó con la presencia del Dr. Cifuentes, a quien está dedicada la Cátedra, y que además este jueves dictará una de las tres conferencias magistrales que están contempladas dentro del programa de actividades, mismo que puede ser consultado en la página web de la UABCS.

            El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Directora de Planeación y Programación Universitaria, Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, durante el cual explicó que este valioso foro se enmarca en el contexto del CUMex, que agrupa a 32 instituciones de educación superior que cumplen con determinados estándares de calidad académica y colaboran para establecer un espacio común donde compartir ideas, fomentar la movilidad y propiciar mejores condiciones de aprendizaje y difusión de los saberes.

            Explicó que para poder ser anfitrionas las universidades concursan y, en esta ocasión, tocó a la UABCS, junto con la Universidad Autónoma del Carmen coordinar la XII Cátedra Nacional de Biología.

            En cuanto al eje temático, Gámez Vázquez señaló que ésta es una ocasión muy particular para mostrar la vinculación que debe existir entre la biología y sociedad, conceptos que deben ser valorados desde un punto de vista interdisciplinario para tener una mejor comprensión y mejor acercamiento a los ecosistemas.

            Dijo que uno de los elementos clave en la administración del rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado, es la responsabilidad social universitaria, que se liga a esta idea de que la universidad debe desarrollar trabajos de investigación que atiendan específicamente problemas a los que se enfrentan las comunidades y el medio ambiente.

            Por ello llamó a los presentes, particularmente  a los estudiantes, a aprovechar al máximo la experiencia de los ponentes invitados, todos con una amplia trayectoria y reconocimiento en su campo disciplinar.

            A lo largo de los tres días que se estará realizando la Cátedra CUMex, que es abierta a todo público, se estarán presentando 31 ponencias generales y 3 conferencias magistrales. Destaca la participación del Dr. Juan Luis Cifuentes con el tema “Humedales de México”, que se celebrará este jueves, en punto de las 10:40 horas, en el Auditorio de Ciencias del Mar de la UABCS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario