jueves, 12 de septiembre de 2019

¡Golpes de Pecho!




Parece que el mal ejemplo cunde, pues ayer miércoles recibí un comunicado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde confirma que, fueron impuestas multas al partido Morena por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por la cantidad de  644 mil pesos, por haber INCUMPLIDO con sus obligaciones en materia de TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN! Si mal no recordamos, el Instituto Estatal Electoral, hizo lo propio con Morena en el estado, y el Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información, también declaró que este partido político en BCS, tiene una calificación de ¡CERO en transparencia!

Por eso el Instituto Nacional de Transparencia de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió varias denuncias en contra de Morena en las que determinó que el partido cometió infracciones en materia de transparencia y acceso a la información, por lo que denunció dichas faltas ante el INE para que impusiera las sanciones correspondientes, de ahí la multa impuesta. (ver los asuntos: SUP-RAP-124/2019 al SUP-RAP-131/2019; SUP-RAP-132/2019 y SUP-RAP-133/2019), para mayor veracidad de lo que aquí se comenta.

Luego entonces, si el partido de origen (a nivel nacional) como el estatal Morena, han incurrido en incumplir con los procesos de transparencia a los que están sujetos por ley, ¿Qué se puede esperar de sus diputados locales? Por eso afirmamos que, el mal ejemplo cunde, y bien que lo descubrió la diputada Elizabeth Rocha Torres de la fracción Panista en el Congreso del estado, quien no solo ventiló algo que ya se venía escuchando y viendo en redes sociales, la falta de transparencia de los legisladores morenistas y también de los movimientos que en lo oscurito estaban realizando para controlar a todos los diputados de Morena bajo el yugo de intereses ajenos a los poder legislativo como de las mayorías de los sudcalifornianos.

Es decir, aquella mujer que en campaña -si es que hizo y cumplió con todos los días definidos para tal efecto- nos dicen, se le vía en pantalones levis y una gorra, recorriendo casas y calles, entrevistándose con el electorado tratando con toda humildad, para ganarse la confianza ciudadana. Y resulta que llega al congreso, y como los “Transformers” y los camaleones, cambia de actitud y se vuelve soberbia, empieza a utilizar los recursos financieros del congreso para sus caprichos, a despreciar al resto de los diputados no morenistas, pisotea sus derechos y hasta hizo ingresar a la nómina del congreso a más personal del que ya no podía aguantar el gasto corriente.

Si, nos referimos a la abogada, dicen que eso es, Milena Quiroga Romero, quien recibió una cucharada -¡y vaya qué cucharada!- de su propio chocolate, cuando la diputada Rocha Torres la pone en su lugar y la baja del pedestal donde ella, sentía que era su lugar. No fue para menos, la diputada Rocha Torres, a quien le negaron el acceso a presentar iniciativas, y muchas veces, no solo sufrió el desprecio de Milena Quiroga sino también de sus pares morenistas Esteban Ojeda Ramírez y del propio Homero González Medrano -diputado sin partido, pero aliado de los morenos-, por lo que este martes pasado, la legisladora panista a quién ya le habían llenado el buche de piedritas, explotó y sacó a relucir todo el cochambrero que se cargaba Milena Quiroga y del cual se lucía por “su transparencia y honestidad” que tanto cacaraquearon durante la campaña como al llegar al congreso, pero que solo lo hacían para encubrir su cochinero político y administrativo, tal y como lo expresará la legisladora albiazul.

Rocha Torres acusó a Milena Quiroga, entre otros pequeños detalles, de no responder a los intereses de los ciudadanos sino a los intereses políticos de un “superdelegado” -en clara referencia al profesor Victor Castro Cosío-, y le echó en cara, que ahora, bajo la nueva conformación administrativa y de gobierno, el congreso ahora si es plural y democrático, “justamente para trabajar y legislar para la sociedad, para buscar soluciones y dejar de culpar a otros gobiernos para ocultar su incapacidad en la toma de decisiones”.

Dice el dicho que “los que más hablan son los que más se muerden la lengua”, por aquello de la cacaraqueada “honestidad valiente” y de sopetón, Elizabeth Rocha le mueve el tapete a Milena Quiroga cuando afirma que quiénes como ellos, los morenistas, “hablan de deficiencias y corrupción de años atrás, pero hay que recordar que quienes en el pasado saquearon a México, hoy se encuentran en un nuevo Partido llamado mal cuarta transformación MORENA, no solo a nivel Nacional si no en BCS. También esos chapulines que saquearon a nuestro estado, están en puestos de gran importancia, ¿con qué calidad moral se habla o acaso hay que olvidar este tema porque ahora están en Morena?”.

Les recordó la diputada panista a los de Morena, su gran incongruencia de exigir participar en comisiones, en iniciativas o reformas, cuando ellos, cuando eran “los 12” y ahora son los 9, pero como el cuento de los 10 cochinitos, van siendo menos, no lo hacían.

En cuanto a la tan sonada eliminación de los privilegios financieros, la diputada Rocha Torres se fue a fondo y le desmanteló el circo a los diputados morenistas, como dice ella, de ese tema tan trillado cuando afirmaron bajarse el sueldo y que los “bonos” los regresarían a la Secretaría de Finanzas, pero estos, ahí siguen -unos 8 millones de pesos-, porque esos mismos diputados de Morena quieren aprovecharlo para sus distritos, o como lo hizo la diputada morenista Soledad Saldaña, exigió se le devolvieran los 800 mil pesos que ya le habían descontado, o sea, una falacia.

Pero Rocha Torres le tupió duro a Milena Quiroga cuando afirma, que “quienes tenían mayoría, se forjaron para obtener beneficios; por ejemplo: quien preside la Comisión del Agua, hace reuniones y presenta proyectos donde hay un interés directo, a esto cómo podemos llamarle “conflicto de intereses” en “alusión directa” a Milena Quiroga. Además, solo aclaro que, los muertos de hoy, se lleva el premio nobel el gobierno de AMLO al haber 13 mil asesinatos al cuarto mes de su gobierno”, ¡hasta con el Presidente barrió!

Aquí viene lo bueno, cuando Rocha Torres da a conocer los reales números: “Milena siempre habla de corrupción y nos llama corruptos, habla de retroceso en el congreso, lo dice porque hoy su partido no está al frente y antes se podían hacer las cosas en lo oscurito y se lo digo con causa, siempre he dicho, no diré nada que no me conste, y en estos momentos tengo las pruebas para decirle a usted, que es muy fácil mentirle a las prensa -y al electorado-, pero le pregunto, habla de austeridad cuando usted, con el abuso de poder por ser la presidenta de la junta de gobierno, hizo y deshizo, por qué se lo digo, porque mientras los diputados desconocíamos los dos primeros meses de esta legislatura, de los privilegios que usted gozaba, que eran: gastos de representación de la junta 150 mil pesos recibidos cada mes -septiembre y octubre de 2018-; así como gastos de fondos revolventes por la cantidad de 12 mil de manera semanal y 24 mil en vales de gasolina de manera mensual durante estos dos meses, por presidir la junta, dejando estos privilegios por acuerdo de los diputados y diputadas en reunión”.

Por ello se preguntó: “¿Por qué desde un inicio no se dijo a la autoridad diputada que, en tan solo dos meses, usted recibió la cantidad de 444 mil aproximadamente, por presidir las junta? Además de tener una bolsa diferente a todos por más de la mitad, a lo que tenemos derecho los diputados por la cantidad de poco más de 102 Mil. Es bonito hablar de dientes para afuera. Después de que su partido los presionara para la reducción del sueldo, es cuando se manifestaron, pero antes no se decía nada, qué incongruencias”.

Y para cerrar, Milena no aguantó tanta información que había ocultado a sus pares diputados, cuando la diputada Rocha Torres la vuelve a zarandear con la siguiente información: “Milena hizo contrataciones masivas de personal, duplicando funciones y favoreciendo a sus llegados”.

Por ello, cerró su participación en la máxima tribuna, dando respuesta a lo que desea la ciudadanía, que se pongan a trabajar, porque para eso, el pueblo les paga, y en ese sentido, la diputada Elizabeth Rocha Torres sostuvo que ahora, este Congreso está para legislar, pero señaló que de septiembre de 2018 a septiembre del 2019, “no hubo respeto, ni congruencia, pero hoy, con este cambio, los diputados -del grupo de “los 12”- hemos coincidido de no llevar el mismo patrón que la fracción de morena poco humilde, pero de gran soberbia, sino la del pueblo sudcaliforniano”.

La diputada Milena Quiroga, quiso defenderse, pero ante estos argumentos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario