viernes, 27 de septiembre de 2019

¿DESAFORTUNADA COINCIDENCIA?




BALCONEANDO

Por Alejandro Barañano

Parece que muchos se han “olvidado” de aquella mañana del mes de abril, cuando se reportó a los números de emergencia del “Puerto de Ilusión” un robo consumado en las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal, y donde el hampón o los hampones, se llevaron una suma de dinero que se guardaba en una caja fuerte.


Pero para los que no ha pasado inadvertido todavía el asunto, evocan con claridad que de acuerdo con los primeros informes sobre los hechos registrados en las oficinas que se ubican en el cruce de las calles Ignacio Ramírez esquina Nayarit, arribaron los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado para entrevistarse con los trabajadores, los cuales dijeron, mientras tomaban nota los investigadores, que habían descubierto abierta la caja fuerte en la cual aseguraron se tenía dinero en efectivo.

Con el paso de las horas y conforme corrieron las primeras indagatorias, se puntualizó que el monto de lo robado ascendía a los 130 mil pesos; pero hasta este momento se desconoce porque o de donde resultó ese recurso que se tenía resguardado en dicha caja fuerte violentada, iniciando con ello todos los procedimientos respectivos, pidiéndoles a los trabajadores que se retiraran del lugar en tanto que se acordonó el perímetro de las oficinas del Sistema DIF Municipal.
También fue así, que solo cabría recordar que apenas tenía unos cuantos días Marco Antonio Pérez Márquez al frente del DIF Municipal, y que la única declaración ante este hecho que ha realizado fue que se habían interpuesto las demandas correspondientes en la Procuraduría General de Justicia del Estado y que las investigaciones estaban en curso.

Asimismo, el recién ungido titular del DIF, explicó que se brindarían todas las facilidades necesarias a las autoridades para que se esclareciera el atraco, pues se había que atentado en contra los bienes públicos del Ayuntamiento, pero tal parece que no fue cierto pues nada ha sucedió al respecto.

Sin embargo, unos días después, quien dio una posible pista sobre rapacería fue el tercer regidor del Ayuntamiento de La Paz y también secretario de la Cuenta de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo, José María Avilés Castro, quien calificó el evento como una “desafortunada coincidencia”, pues la sustracción en la caja fuerte fue justo después de que se solicitará un informe financiero por quien en ese entonces era la titular del organismo, sobre todo porque desde hace 365 días atrás Rubén Gregorio Muñoz Álvarez no ha reactivado la Junta de Gobierno que regula las actividades de la institución. ¡Quihubole!

Y es que para quien no esté enterado o lo haya olvidado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de La Paz no recibe únicamente recursos del mismísimo Ayuntamiento sino también obtiene donativos de particulares y organismos benefactores, lo que da a pensar a más de tres que podría haber “gato encerrado” en esto pues parece no hay mucho interés por aclarar el saqueo.

Y lo digo porque se supone que debería de existir una cuenta bancaria abierta para depositar los recursos del DIF Municipal de La Paz, pues como organismo descentralizado maneja dinero propio y este debe ser transparentado, pero aquí –en el caso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia- tal parece que no se lleva ninguna de las normatividades que son obligatorias.

¿Pero qué ha pasado con todo ello? Nada, absolutamente nada, pues el hoy director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Marco Antonio Pérez Márquez, ha enmudecido y está aplicando sin disimulo alguno la infalible táctica de “espérame tantito” ante los medios de comunicación que buscan una respuesta, rechazando con ello toda posibilidad de ser entrevistado para aclarar o cuando menos decir que avances existen en torno al famoso latrocinio ocurrido en la caja fuerte, y de donde se aseguró que se sustrajeron 130 mil pesos en efectivo, y que de los cuales nadie sabe o quiere decir algo sobre tan “desafortunada coincidencia”; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .



No hay comentarios:

Publicar un comentario