sábado, 17 de agosto de 2019

«A VARIOS PERIODISTAS LOS CORRIERON POR ENTREVISTARME; ¡ESO SE ACABÓ!»: AMLO



Forma y Fondo

En XEVSD tuvimos libertad, aunque en el caso de entrevista a Cuauhtémoc Cárdenas en el 88, pidieron mi cabeza

En Morena BCS, ‘varios precandidatos’ para el 2021; en el PAN, ‘3 distractores’ y ‘el tapado’

Bien por AMLO, que, aunque sigue satanizando a medios y periodistas entre ‘buenos y malos’, condenando ‘con todo respeto’ a los que NO le queman incienso como Reforma, Proceso y el Financiero y varios conductores de radio, como Ciro Gómez Leyva (sin mencionarlo), se define desde la Presidencia ‘contra la censura o persecución de  periodistas’, nadie debe ser juzgado ni perseguido por sus ideas, hay plena libertad de expresarse y en ese sentido señaló que, por lo que a él respecta, se reserva el derecho de réplica y lo ejerce a diario.


AMLO COMO OPOSITOR ESTABA VETADO EN LA RADIO COMERCIAL

AMLO  recordaba hoy como a él mismo, como opositor, le tocó constatar como dueños de medios ‘daban línea’ a favor de lo que quería ‘el Gobierno’, bloqueando a  adversarios o enemigos del Gobernador o Presidente en turno. 



‘CON MUCHA PENA’ EL CONDUCTOR DE NOTICIAS LE DIJO QUE SE SUSPENDÍA LA ENTREVISTA

Platicó AMLO cuando en una entrevista de radio ya en marcha se la suspendieron ‘por orden del dueño’, por lo que el locutor entrevistador ‘con mucha pena’, le comentó, que tenía que cancelarla porque hablaron de arriba, ¡y así fue, la canceló! Pusieron música y adiós al joven AMLO, que en ese entonces había perdido la contienda para gobernador de su estado.

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS EN LA XEVSD DE CIUDAD CONSTITUCIÓN, EN 1988

Esa anécdota del Presidente López obrador me hizo recordar aquellas veces en que supe el gobierno federal o estatal se había quejado de una entrevista que por XEVSD, por ejemplo la que, a instancias del militante del PSUM, Eleazar Gámez Rascón, le hice en 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas ‘con micrófono abierto’ a la ciudadanía y por más de una hora (lo que ya comenté en parte en “Del dedazo a la Alternancia”) y ya platiqué cómo llegaron los agentes de gobernación federal, Juan Manuel Díaz y Guillermo Coello, por la grabación porque ‘habían descuidado su trabajo de espionaje’, y les dije que se esperaran afuera en el auto que se despidiera Cárdenas, que por cierto ganó la elección en el Valle de Santo Domingo en ese año.

‘EL CARRETERAZO DE 1973’, MURIERON ATROPELLADOS 14 EJIDATARIOS


Como también o habían descuidado esos mismos agentes de la Dirección Federal de Seguridad, cuando ocurrió el accidente de ejidatarios en la carretera a finales de 1973 (lo que también escribí ampliamente en mi libro “Del dedazo a la Alternancia”, del que por cierto preparo la Segunda parte) me tuvieron que esperar horas para darles la información obtenida en la entrevista que hice al líder de la CCI,  ‘horas antes del carreterazo’, advirtiéndole que no llevaban patrullas de protección en su caminata de Constitución a La Paz, ‘para acelerar la perforación de pozos en los ejidos ley federal de aguas’, a lo que el líder dijo que antes de que se pusiera el sol iban a acampar, con la mala suerte que ‘a la hora del ciego’, casi al anochecer un auto embistió al contingente rezagado matando a 14 ejidatarios.

ALEJANDRO GASCÓN MERCADO EN XEVSD
Otra ocasión de una entrevista donde le pegaban duro al gobierno y al presidente, fue con Alejandro Gascón Mercado, combativo militante de izquierda, creador de un partido PPM, Partido del Pueblo Mexicano, al que se señalaba ‘le robaron la elección para gobernador de Nayarit’, como candidato del PPS en 1975; ‘lo negociaron’ después  con una senaduría, la primera de oposición, para el dirigente de ese partido, Jorge Cruickshank García; el dirigente nacional del PRI era Porfirio Muñoz Ledo, por cierto; por lo que Gascón decidió crear su propio partido en tiempos de Echeverría, imagínese, lo logró hasta 1977 con López Portillo.






“FEDERICO NO TIENES DE QUE PREOCUPARTE”: ÁNGEL CÉSAR MENDOZA

Esa vez también pretendieron del gobierno ‘darme de baja’ en la radio, y fue precisamente el entonces candidato a gobernador de BCS, Ángel Cesar Mendoza, quien había sido compañero diputado de Gascón Mercado, el que me llamó y me dijo que no había porque preocuparme, y por otra parte tampoco el  concesionario me censuró o dio línea, realmente en los años que estuve al frente en la XEVSD (desde 1970 a 1993) no se metieron a censurar entrevistas ‘ni dar línea’, aunque teníamos muy claro que era el PRI el partido en el gobierno, y en esos tiempos ‘era peligroso llevarle la contra’, sin embargo ‘se cuidaban las formas’, de cuando en cuando nos recordaban a quien a quien se debían las concesiones y permisos, sutilmente; también de cuando en cuando, nosotros enviamos el mensaje de que no éramos borregos. 

En el caso de Cuauhtémoc Cárdenas (y aunque nos tocó también recibir a Carlos Salinas en la radio), la verdad es que el concesionario de la radiodifusora, Raúl F. Aréchiga,  aguantó presiones, aunque después supe de buena fuente oficial que ‘le habían pedido mi cabeza’, y no fue la única ocasión.

YA NO SE PUEDE OCULTAR NADA

Desde luego éramos más jóvenes, osados e impetuosos, pero pasados los años la experiencia que pasamos cuenta mucho, además con la llegada de internet y las redes sociales, la libertad y sus posibilidades son infinitas, porque ¿de que serviría censurar en radio, Tv y Prensa, si están otras alternativas infinitas en las redes sociales?, ‘las benditas redes sociales’ que le  sirvieron a AMLO para llegar al poder, por encima de los medios convencionales, muchos efectivamente controlados por el gobierno.

EL PAN DE BCS AFINA SU MAQUINARIA MIENTRAS MORENA DESHOJA LA MARGARITA

Mientras que el PAN, ya ‘sin la vieja guardia’ que estorbaba y le sacaba raja de  las candidaturas desde que apenas valía el 2%, ahora bajo el control de CMD, a través de Carlos Rochín,  ‘se reestructura’ a nivel de los 5 municipios y le mete el acelerador a su organización aumentando la militancia y la combatividad, después de la tremenda derrota en toda la línea en julio del año pasado.

SE VA ‘EL DESTROYER’ RENTERÍA, VCC Y LCM POR EL CONTROL


En tanto que ‘Morena deshoja la margarita’ y apenas se va a deshacer de su dirigente, el destroyer, Alberto Rentería, que cometió el error político ‘de primer año’ de querer ser ‘chile de todos los moles’, cuando se creía de a de veras, y era un desconocido para AMLO, que desde su época de perredista sabía cómo andaba aquí la clase política y que son ‘los mismos saltibanquis’ del PRD, del PRI y de la chiquillada, y que además conoce de mas años atrás a Leonel Cota y Víctor Castro, así como aquellos que se formaron luego de que Cota dejó el PRI, ‘llevándose un buen pedazo’ de él.

ALFREDO PORRAS, ‘EL PARTIDO BISAGRA’ VA A CONTAR

Son estos dos personajes con los que ahora en Morena, junto con Alfredo Porras, del PT, con el que habrá que negociar futura alianza en BCS, ya que Porras es el hilo de Alberto Anaya el fundador de ese ‘partido bisagra’ al que salvó el PRI de perder su registro y le pagó aliándose con AMLO.

EL PANORAMA, VCC NO LA TIENE SEGURA

Nos queda bien claro que al final los de Morena-PT, si es que no crecen políticamente los alcaldes Rubén Muñoz y Armida Castro (la favorita de LCM y su familia), serán Víctor Castro y Alfredo Porras los que aparecerán en la final para sacar  candidato a gobernador en 2021.

CMD: 3 DISTRACTORES Y AL TAPADO


Por el otro lado, Carlos Mendoza ya soltó a ‘4 precandidatos’ del PAN, a los que ya hemos mencionado, pero en realidad ‘son tres distractores’ y ‘el tapado’, que si ahora lo destapa, le cortan la cabeza ‘en tanto que canta un gallo’, eso lo sabe bien Mendoza.

Si fuera ahorita la decisión, los candidatos de Morena y el PAN serían: VCC y el Tapado. Pero no coman ansias, es temprano, con la variante de que los de Morena si saben a quién cortarle la cabeza, veremos.

LA FRASE DE HOY

“La Revolución Mexicana fue la Revolución perfecta, pues al rico lo hizo pobre, al pobre lo hizo pendejo, al pendejo lo hizo político y al político lo hizo rico”: Adolfo López Mateos, ex presidente de México

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

No hay comentarios:

Publicar un comentario