domingo, 26 de mayo de 2019

Universitarias de la UABCS participarán en mundial de Taekwondo ITF en Alemania



Las alumnas Rosalba Castro Pedrín y Alma Delia Oropeza Pérez de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participarán en el mundial de Taekwondo ITF que se celebrará el próximo mes de julio en Alemania.

Esto después de que ambas obtuvieran medalla de oro para Baja California Sur durante el campeonato Internacional de Taekwon-Do ITF celebrado en el Estado de México, donde compitieron selecciones de 17 estados del país y 3 equipos extranjeros invitados de Irlanda del Norte, Escocia y Argentina.

En un encuentro que sostuvieron con el Rector Gustavo Cruz Chávez, ambas fueron reconocidas por este logro, pues significa llevar hacia el exterior, de manera muy digna, no sólo el nombre de nuestro país, sino también el de la UABCS.

 Más allá que para la universidad es muy importante tener la participación en este tipo de eventos, el Rector dijo que lo es más, el que su comunidad estudiantil practique algún deporte y la activación física, que son parte fundamental de una formación integral y una manera de llevar una vida sana.

Por ello la UABCS ha venido mejorando su infraestructura y equipamiento de talleres y equipos deportivos, los cuales no son exclusivos de los universitarios, sino que se abren también a la sociedad, como parte de ese compromiso que se tiene con los sudcalifornianos y su bienestar. 

De acuerdo con las jóvenes, para poder ser seleccionadas debían pasar por distintas etapas de enfrentamientos según su edad y peso (en un rango de 10 kg.), así como ser cinta negra, ya que en los campeonatos mundiales sólo participan los deportistas de esa categoría, y obtener primeros lugares en combate y formas, las dos modalidades de competencia que existen en este deporte.

“Aún no lo creo porque nuestro objetivo no era ganar, sino demostrar quienes somos, hacernos un lugar en la competencia, que sepan que en BCS se tiene un buen nivel deportivo. Esa era la mentalidad que llevábamos, demostrar lo que somos y el arte que practicamos”, comentó Rosalba Castro, estudiante de 4to. Semestre de la Carrera de Lengua y Literatura.

Por su parte, Alma Delia Oropeza, alumna de 8vo. Semestre de Comercio Exterior, externó su emoción de haber competido con deportistas de otros países e interactuar con ellos; pero sobre todo que gracias al buen resultado que se obtuvo, tener la oportunidad de hacerlo nuevamente en otro país, dentro de un mundial.
En tanto, el profesor Alfredo Aguilar Carmona, instructor de taekwondo en la UABCS, dijo sentirse muy orgulloso de las jóvenes, a quienes ha entrenado durante éste y otros encuentros.

Destacó que apenas en noviembre del año pasado se cumplieron 30 años de impartir este deporte en la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia, y actualmente hay 70 personas que lo practican en el gimnasio universitario.

Dio a conocer que durante la justa celebrada en el Estado de México, además de las universitarias clasificadas participaron otros siete integrantes, 4 mujeres y 3 hombres, que entrenan en la UABCS, por lo que al final fueron 14 medallas las que se obtuvieron.

Además destacó que la Universidad Autónoma de Baja California Sur fue la única universidad en participar en el selectivo, lo que permite a la institución posicionarse en el espectro del Taekwondo ITF a nivel nacional y, si todo sale como se espera, internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario