martes, 11 de diciembre de 2018

Para que lo lean los diputados de BCS ¿Para qué sirve una Ley de Movilidad en B.C.S.?



Por Daniela Palos.

Con la nueva Ley de Movilidad si se abre la posibilidad para una operación regulada y supervisada de transporte “privado” es decir, a través de plataformas digitales como Uber, Didi, Cabify, Taxify, etc. pero NO es su único propósito, ofrece lo que como ciudadanos tenemos derecho, y el gobierno y legisladores (del color que sean) deben facilitarnos. El concepto de movilidad tiene que ver con el de la posibilidad de moverse propia y dignamente, o sea de transitar y transportarse LIBRE y eficientemente de un lugar a otro.


Siendo B.C.S. un estado donde la principal actividad económica es el turismo, hay personas que visitan de todas partes del mundo y merecen, como los sudcalifornianos, tener acceso a todas las formas de transportación que se puedan tener.

Entre las condiciones para el transporte en plataformas digitales están: permitir el cobro a través de tarjetas de crédito o débito (lo cual es más seguro para TODOS y fácil para los turistas), que el valor de los vehículos sea superior a los 2,500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), equivalente a 201 mil 500 pesos aprox., cada vehículo debe contar con GPS y mínimo 5 plazas, que el carro tenga máximo 4 años de antigüedad y se paguen los derechos establecidos por las leyes correspondientes.

Otros estados de la república, la Ley de Movilidad ha sido promovida principalmente por los ciudadanos porque es precisamente a ellos a quienes se ponen como el principal beneficiario y reconoce a la “movilidad” como un derecho humano fundamental.

La idea de movilidad no sólo se refiere a darle entrada a plataformas digitales (a mí no se me hace nada mal, es una excelente fuente de empleo) también le pone las pilas a los taxistas y dueños de camiones y peseros de ofrecer mejores vehículos y mejores precios a la gente. Todos sabemos que cuesta 300 pesos ir del aeropuerto al centro en La Paz (si no es que más estos días y no quiero ni pensar cuánto cuesta en Los Cabos)

Se regulariza la “jerarquía de la movilidad”, en la que se le da preferencia al peatón luego al ciclista y después al transporte público y privado. Exige a las autoridades a ordenar todos los componentes de la movilidad = transporte, vialidades y señalización urbana. Debe regular la infraestructura, la clasificación del transporte y sus tarifas, las concesiones y permisos, los estacionamientos, estaciones, licencias, permisos para conducir, registro público de transporte, terminales seguras e incluyentes, sí para quienes tienen una discapacidad permanente pero también para aquellos que podamos tener una discapacidad temporal, y sobre todo que sea de calidad para TODOS.

Ojalá nuestras las autoridades asuman la responsabilidad de legislar a favor de la mayoría, y nosotros asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos. Hay que informarnos y saber lo que es mejora la calidad de vida y oportunidades para todos

Gracias por su tiempo, espero les haya gustado y servido


No hay comentarios:

Publicar un comentario