sábado, 23 de junio de 2018

ES SANITARIAMENTE SEGURO EL PRODUCTO DE MAR EXTRAIDO EN LA PAZ: COEPRIS




-          Se hicieron análisis de laboratorio a moluscos y pescados extraídos en la bahía de La Paz

El producto de mar que es extraído en la bahía de La Paz no presenta riesgo para la salud de la población, ya que de acuerdo a los estudios de laboratorio realizados recientemente a muestras de pescados y moluscos obtenidos en esta zona litoral, indican que están en condiciones adecuadas para el consumo humano.


Así lo indicó la titular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, Blanca Pulido Medrano al mencionar que como parte de sus programas de vigilancia, la institución tomó muestras de estos productos, así como en agua de mar, para determinar la presencia de metales pesados.

Estos análisis que fueron efectuados por un laboratorio certificado y acreditado confirman que los niveles son muy bajos de acuerdo al parámetro de la NOM 242 SSA 1-2009 para moluscos y pescado, incluso los resultados de las muestras de agua de mar estarían dentro de norma si fuera agua potable, por lo que no representan un riesgo para el bienestar de las familias, dijo la funcionaria estatal, al detallar que en total se hicieron 28 determinaciones.

El material analizado fue obtenido durante las fechas en que fue dragada la bahía de La Paz, comentó Pulido Medrano, al explicar que los estudios hechos a las muestras de molusco bivalvo se enfocaron en determinar si presentaban concentraciones fuera de norma de arsénico, cadmio, mercurio, plomo, coliformes fecales, Escherichia coli, Vibrio Cholerae y Vibrioparahaemolyticus. De igual forma dijo que las evaluaciones de pescado y agua de mar fueron para arsénico, cadmio, mercurio y plomo.

La comisionada enfatizó que para la realización del muestreo y análisis de laboratorio, se coordinaron actividades con la organización no gubernamental ONG  “Red de observadores ciudadanos, ROC” A.C., al puntualizar el compromiso de la COEPRIS con el cuidado de la salud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario