sábado, 21 de abril de 2018

Forma y Fondo



Por Federico Riestra Castro

 La gente de BCS ya se siente ‘más segura’; bajan homicidios 94% en Los Cabos; 70% en La Paz

En el Sur, de nuevo ‘Los Agundez’ vs de la Rosa; el alcalde es ‘el favorito’ para reelegirse

En La Paz: Puppo, Muñoz y Hevia por la alcaldía; en Comondú, en riesgo la Dra Niño, frente al PRI


Es ineludible abordar el tema de ‘la percepción de inseguridad’, además es noticia nacional, el que esté dando resultados la estrategia del Sistema Nacional de Seguridad con ‘el operativo Escudo Titán’ llevado a cabo por la Marina, con el apoyo del Ejercito y las Policías de los tres niveles, lo que en el caso de BCS nos interesa mucho saber que se ha reducido notablemente ‘esa percepción’ en Los Cabos y La Paz, donde los homicidios dolosos han bajado en un 94 y 70 por ciento, respectivamente, en lo va del año.


Apenas en diciembre de 2017 ‘la percepción social’ sobre inseguridad en Los Cabos era de 69.7 por ciento, y ahora ha bajado al mes de marzo de 2018, a 38.8 por ciento, lo que representa una notable disminución y la gente se siente más segura, ubicando a ese destino turístico en la lista de ‘los más seguros del país’.

CRECE TAMBIÉN LA CONFIANZA EN EL GOBIERNO; VA BIEN EN SEGURIDAD
Por consecuencia, se percibe también que ‘crece la confianza’ de la ciudadanía en el gobierno federal y estatal.

La encuesta de INEGI colocó a los cabos en ‘el tercer lugar’ de ‘las ciudades más seguras’, ya sabemos que se refiere no a una ciudad propiamente sino a ‘un corredor turístico’, que comprende San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Las otras dos ciudades de esa lista son: Mérida, Yucatán en primer lugar y Saltillo, Coahuila, en segundo.

EN BCS, 517,224 CIUDADANOS YA TIENEN CREDENCIAL PARA VOTAR EL PROXIMO 1 DE JULIO

Más de medio millón de sudcalifornianos están en condiciones de emitir su voto. Hasta el 13 de abril la lista nominal de electores de BCS, contabiliza 517, 224 ciudadanos que son los que cuentan con credencial vigente. De ellos (en números cerrados) son hombres el 51% y mujeres el 49% según datos del INE.

CASI EL 80 POR CIENTO DE LOS ELECTORES EN LA PAZ Y LOS CABOS
En cuanto a los municipios de BCS, la mayor parte, como se sabe, radica en Los Cabos con 206,764 electores y La Paz con 203,469, juntos son casi el 80% del padrón; Comondú con 52,205; Mulegé con 41,109; y Loreto, que hace años no crece sensiblemente, con 11,949. Por cierto el 16 de abril de 2018 será la fecha para la cerrar la lista nominal definitiva, así que no cambiará significativamente.

EN LA PAZ LA MAYOR COMPETENCIA, LA DISPUTA SERÁ ENTRE PUPPO, MUÑOZ Y HEVIA
En La Paz será la mayor competencia y se han registrado como candidatos a alcaldes: Pepe Hevia (PRI), Marco A. Puppo (PAN), Rubén Muñoz (Morena), Adán Rufo (Coherente), Josué Estrada Flores (MC); Saúl González (PVEM), Leonardo Graciano Chávez (Panal) y Alejandro Ramírez García (PT).

EN LOS CABOS, ‘OTRA VEZ LOS AGUNDEZ’ CON IBARRA ‘VUELVEN A LA CARGA’ CONTRA DE LA ROSA

En Los Cabos, se estima que hay dos proyectos que ‘chocan’ nuevamente, el del actual edil Arturo de la Rosa, y el candidato del PT, Ernesto Ibarra, este apoyado por el Grupo de ‘los Agundez’ (Narciso y Antonio), luego de que Ibarra dejó al PAN, que lo hizo diputado federal, y revive una pugna con viejos resabios donde ‘se echará toda la carne al asador’, y luce como favorito el actual alcalde, con el respaldo de muchos recursos y ‘la cargada’ al gobierno actual, que no es poca cosa.

EN COMONDÚ, EL PAN EN PROBLEMAS FRENTE AL PRI
En Comondú se comenta que el PAN, con todo y la obra formidable de Francisco Pelayo (hoy candidato a senador) apoyado por la gestión de Gobernador Carlos Mendoza, que ‘le ha cambiado la imagen’ a ese municipio, sobre todo a Ciudad Constitución, la tiene difícil con la diputada local con licencia, Aracely Niño, que ‘está en riesgo de perder’ frente al PRI que encabeza Enrique Ríos, que va por segunda vez ´por la alcaldía. Las primeras reacciones fueron en ese sentido.

TRES DEBATES ORGANIZADOS POR EL INE; EL PRIMERO, EL PRÓXIMO DOMINGO 22 DE ABRIL

Lo más llamativo en la campaña será, por parte del INE, la organización de ‘tres debates’ Presidenciales: El primer debate se llevara a cabo el próximo domingo 22 de abril (falta dos días) y todo mundo habla de este acontecimiento, que se desarrollará en el Palacio de Minería de la UNAM, en el que participarán los 5 aspirantes a la Presidencia: AMLO, MEADE, ANAYA, ZAVALA, y EL BRONCO. Vamos a saber que es lo que traen de novedoso o repetirán sus propuestas, combatiendo al favorito AMLO, que va a tratar de llevársela con calma, ‘no te calientes granizo’.

SEGUNDO DEBATE EN TIJUANA, Y EL TERCERO EN MÉRIDA
El segundo debate será en Tijuana, en la Universidad de BC el 20 de mayo; y el tercero y último debate se realizará el 12 de junio en Mérida, Yucatán, en el Gran Museo del Mundo Maya, mismos que de acuerdo con el diario oficial de la federación serán transmitidos por las cadenas de radio y Tv a todo el país.

LA FRASE DE HOY
“No pensé vivir para ver que la cámara de diputados aprobara LA ELIMINACIÓN DEL FUERO a todos los niveles, incluido el presidencial, y por una iniciativa del candidato del PRI, José Antonio Meade”: Joaquín López Dóriga.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario