miércoles, 6 de septiembre de 2017

LIDIA PASÓ. UNIDOS, SOCIEDAD Y GOBIERNO, SUPERAMOS LA ADVERSIDAD: CMD



•         El gobernador Carlos Mendoza encabezó la séptima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil

•         Estuvieron presentes el secretario de Semarnat, Rafael Pacchiano y el titular de la Conagua, Roberto Ramírez De La Parra

•         Se restablecen los servicios de agua y energía eléctrica


"El esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno y la sociedad, ha sido determinante para que Baja California Sur supere esta contingencia; lo que una vez más demuestra que el trabajo en equipo es más fuerte que cualquier problema", aseguró el gobernador Carlos Mendoza Davis al encabezar junto con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Aláman, la séptima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de informar sobre los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Lidia.

Con la presencia del titular de la Conagua, Roberto Ramírez De La Parra y el alcalde de La Paz Armando Martínez, este Consejo dio a  conocer  que el suministro del agua está restablecido por completo en el municipio de La Paz, en Loreto los cuatro pozos están al cien por ciento, en tanto que  en los Cabos 10 de los 13 pozos ya están rehabilitados, mientras que en Mulegé ya funciona el acueducto de Palo Verde-santa Rosalía, y se estima que para este jueves ya se esté dando el abasteciendo total de cinco pozos en Comondú. En cuanto a la red de drenaje en San José y Cabo San Lucas, se destacó que continúan las obras de desasolve.

Respecto de la energía eléctrica, se señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado restaurar este servicio en un 99 por ciento.

En materia de educación, se  resaltó que actualmente el 75 por ciento de las escuelas están operando, al tiempo que se puntualizó que en Los Cabos solo dos planteles siguen habilitados como albergues, por lo que buscan los mecanismos para seguir atendiendo a la población damnificada en otros espacios y así reanudar las clases en la totalidad de los planteles a más tardar el próximo lunes.

En el caso de los sectores agropecuarios y agrícolas, los gobiernos estatal y municipales coordinan labores con la Sagarpa, con el objetivo de evaluar las afectaciones para brindar puntual solución a los productores.

De igual manera, se informó que la Junta Estatal de Caminos (JEC) así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) redoblan las tareas de reconstrucción de caminos rurales y red carreteras en todo el Estado, al tiempo que se mencionó que hay paso en todas las vías puesto que existen rutas alternas.

El Gobernador subrayó la instalación del Comité de Evaluación de Daños, donde instituciones de los tres niveles de gobierno sumaran esfuerzos y recursos para coadyuvar en las tareas de recuperación.

“Los sudcalifornianos, somos ejemplo de lucha y tenacidad, no nos doblegamos ante la adversidad, sino que nos unimos para salir fortalecidos; por ello estoy seguro que con el apoyo de los tres niveles de gobierno Baja California Sur, se recuperará en lo absoluto”, añadió el mandatario.

Carlos Mendoza hizo un atento llamado a la población a sumarse al Centro de Acopio instalado en DIF Estatal, ubicado en carretera transpeninsular al norte kilómetro 4.5, donando agua embotellada, alimentos no perecederos, ropa y calzado en buen estado, pañales y leche para adultos e infantes principalmente.

Por su parte el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, reconoció el trabajo del Ejecutivo Estatal y las Fuerzas Armadas a lo largo de la contingencia por Lidia, al tiempo que comentó la realización del censo de los ciudadanos albergados en los refugios temporales, así como de los posibles beneficiarios para el Programa Empleo Temporal (PET), priorizando a los ciudadanos en extrema vulnerabilidad.

Asimismo, indicó que un representante de la Semarnat estará trabajando de manera constante en la entidad, con el objetivo de dar cumplimiento a la solución de las necesidades que enfrentan los sudcalifornianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario