miércoles, 13 de septiembre de 2017

A h o r a !


Luis M. Dibene Geraldo

• Crónica de una entrevista enunciada-con “e”-en parangón a “Crónica de una muerte anunciada”: de G. García Márquez, en referencia al tema, ¿”Pierde el SNTE el poder”?



• Para finalizar ahora la conversación con la Sra. Lorena Hinojosa Oliva (CANIRAC)


Que si porqué este titular del primer sumario?; bueno, porque sucede que poco antes de iniciar estas vacaciones de verano me apersoné con una integrante de la sección 3 del SNTE a tratar un asunto sindical y, de pasada, periodístico, sobre algunas cuestiones (lo periodístico) de la temática sindical nacional y la de Baja California Sur, de esta sección, en particular; charlamos varios tópicos de ciertos temas locales y del interior de la estructura del comité Ejecutivo seccional, a manera de charla, repito, no de entrevista formal, y ya para terminar, esta persona me dice, ¿ y qué te parece y opinas de esta publicación que acaba de salir? Con el titular de “PIERDE EL SNTE EL PODER”, búscalo y al regreso platicamos o me entrevistas como tú quieres, que te adelanto que quien emitió, o emitieron, como si fuera una nota informativa, que no lo es, pues sólo es el punto de vista tendencioso en función de algunos intereses sindicales y/o políticos, ya lo comentaremos al regreso.

Por supuesto que busque y hallé este tema por lo que ahora sólo voy a enunciar algunos párrafos de lo que trataremos en esa próxima entrevista, claro, junto con otras cuestiones.

*VA EL PRIMER FRAGMENTO: “El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la organización sindical más poderosa de América Latina, será despojada de su “poder político” con el “Nuevo Modelo Educativo”, situación que llevó al dirigente nacional de la organización, Juan Díaz de la Torre, a un llamado a la cúpula del gremio magisterial a promover la participación, pero sobre todo fomentar la “unidad ante lo que viene”. “Es hasta ahora cuando se les comunica a los miembros, que su poderosa organización quedará reducida a una organización más porque los dirigentes no podrán seguir manejando desde el quehacer político el SNTE porque no tendrá el control que viene ejerciendo”.

QUE “EL SNTE, CON EL NUEVO MODELO EDUCATIVO, pierde lo que se denomina Carrera Magisterial, porque desaparece y será sustituida por un nuevo concepto en donde los maestros deberán dominar con su esfuerzo personal y es “el examen de aprobación para ser aptos”. “La otra gran pérdida de la organización sindical fue el “escalafón”, que desaparece y la acumulación de puntos construidos con el mérito, serán sustituido por un “examen de oposición”.

“Pero el golpe que sacudió a la mayoría de los dirigentes estatales del SNTE, es que desaparece el nombramiento de “jefes de sector”, que coordinaba a los inspectores, como al parecer los inspectores también PASARÁN A SU CARÁCTER DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS, como será el caso de los Directores y los Subdirectores, QUE SERÁN FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y MANEJARÁN PRESUPUESTO, esto plantea un cambio, que no podrán ser sindicalizados y que responderán a las órdenes de la SEP”. “…La alerta que envió Juan Díaz de la Torre, sin duda, debe preocupar a los dirigentes estatales porque el Nuevo Modelo Educativo modificará sustancialmente los controles educativos, las direcciones escolares y la seguridad laboral de la que había gozado”.

* Me parece interesante pues saber la postura y punto de vista de un elemento del C.E.S. 3., por eso ahora estoy enunciando la temática probable, ¿cómo la ven?

* PARA FINALIZAR AHORA LA CONVERSACIÓN CON LA SRA. LORENA HINOJOSA OLIVA (CANIRAC).

En esta tercera y última parte va sobre su opinión de mi cuestionamiento al respecto:

--¿Por qué mucho más Los Cabos y Loreto, en cuanto al apoyo al gran turismo, esto desde el ex gobernador Covarrubias, ¿dónde queda La Paz en el impulso del turismo y su infraestructura? ¿Qué necesita La Paz para que el gobierno se decida a impulsar significativamente el turismo en este municipio?

A lo que dice: Positiva actitud por parte de nuestro gobierno es la veo en nuestro gobernador, pero es algo que tenemos de años atrás, yo llevo casi 30 años de empresaria, he visto que sólo se enfocan en Los Cabos y Loreto, no tengo nada en contra pero se ha dejado de lado a la capital. Yo no quiero que La Paz sea un Los Cabos, ese descontrol que tiene Los Cabos. El desarrollo trae consigo muchas cosas negativas, prostitución, lavado de dinero, cosas negativas que como paceña que soy, no lo quiero, sí deseo desarrollo por el bien de todos, pero no a costa de eso. Sufrimos de inseguridad en todo México, pero no a costa de que tengamos una excelencia de capital a costa de “lo otro” que ya mencioné. Tenemos que tener cuidado los que vivimos aquí del costo por esa modernización o llegada masiva de turistas, que nos vaya a traer consigo la pérdida de lo que aun conservamos, conservamos el derecho absoluto a irnos a sentar al malecón y pasar el rato sin que nadie nos diga que no podemos entrar a esa playa, que no se vengan a apoderarse los poderosos empresarios hoteleros y nos quiten esos espacios. Yo fui al Médano, hubo una área del mar donde iba caminando chueca, porque había unos mecates de los camastros de los hoteles, así debíamos ir donde quiebra la ola y no poder caminar por la parte plana, como dueños del dinero se adueñan de todo el mar y la arena, yo no quiero eso para La Paz.

Ahorita la gente puede ir a meter los pies en el mar, que no nos impidan eso, yo no quiero eso. Fui a Chiapas y me quedé impresionada de algo: hay hoteles de marca, de nombre internacional, pero que conservan la belleza natural del entorno donde están ubicados y lo majestuoso está atrás sin abonarle a destruir lo que representa la belleza natural de Chiapas. Por ejemplo La selva Lacandona, hay hoteles de lujo, esos están atrás de la carretera, no en la selva, que es lo que los turistas como nosotros realmente queremos conocer, es para todos los mexicanos. Esto lo hablo a título personal. Cuando vamos a Los Cabos hay muchas zonas con edificios muy grandes que nos impiden ver la belleza natural. Cuando tengamos la oportunidad de que los gobiernos nos abran las puertas, hablaremos para que se ubiquen atrás de la carretera, que no nos vengan a impedir esas construcciones nuestra belleza natural. Que no se impida lo natural de lo que disfrutan de ellos. En la isla Espíritu Santo hace un mes, el guía capitán del barco, me dice, vamos a nadar pero cuidado de no tocar las rocas, lobos marinos, no traerse ninguna conchita, caracol, ellos ponen ejemplo de sustentabilidad, ellos se ganan el día con ese modo de vida de llevar a los turistas cuidando el entorno de esa área protegida, ellos saben que si lo destruimos se destruye un sustento de vida. Eso debemos pedir a las autoridades, cuidar nuestra naturaleza para que las generaciones de hoy y las que vengan, disfruten de lo mismo.


Muchas gracias, Sra. Lorena Hinojosa, por su atinada conversación. La felicito. Ahora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario