jueves, 5 de mayo de 2016

PRESENTA AYUNTAMIENTO DE LA PAZ DENUNCIAS PENALES CONTRA EX FUNCIONARIOS



PRESENTA AYUNTAMIENTO DE LA PAZ DENUNCIAS PENALES CONTRA EX FUNCIONARIOS

* Los primeros cuatro expedientes presentados corresponden a presuntos desvíos por más de 33 millones de pesos
 
El Ayuntamiento de La Paz presentó este jueves ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, denuncias penales en contra de ex funcionarios del XIV Ayuntamiento de La Paz como consecuencia de los resultados de la auditoría forense practicada a la anterior administración, dio a conocer la Síndico Municipal, Rosa Evelia Solorio Ramírez.

La representante legal, acompañada por el Secretario General Isidro Ibarra, Director General de la Consejería Jurídica Santiago Leal Amador y Sara Beltrán Contralora Municipal presentó ante Lenin Ortiz Amao, M.P. adscrito a la Agencia Investigadora Especializada en delitos cometidos por servidores públicos cuatro denuncias por hechos posiblemente constitutivos de delito.

Explicó que estas primeras denuncias corresponden a probable desvío de recursos de los expedientes relacionados con el Fondo de Ahorro, el Proyecto de Fuente Danzante y rehabilitación de fachadas del Centro Histórico, el Mercado de Productores y compras y pagos al proveedor Silvia Aguilar Baltazar, por montos que superan los 33 millones 300 mil pesos.

Del Fondo de Ahorro se habrían desviado más de 431 mil pesos pues existen elaborados 379 cheques con este monto pendientes por entregar y en la cuenta respectiva existe un saldo de 8 mil 614 pesos.


En los proyectos de fuente danzante y rehabilitación de fachadas para los que la federación transfirió recursos por 11 millones de pesos, el primero no se construyó y el segundo se hizo parcialmente detectándose que no existen recursos en las cuentas bancarias correspondientes.

Del Proyecto Mercado de Productores, el Ayuntamiento recibió recursos por más de 8 millones 500 mil pesos detectándose que el dinero no está disponible y la obra no se llevó a cabo.

En relación a las compras y pagos realizados al proveedor Silvia Aguilar Baltazar, durante el periodo de la ex alcaldesa Esthela Ponce Beltrán se hicieron pagos por más de 5.8 millones de pesos y en el del ex alcalde Francisco Monroy por más de 8 millones de pesos, se detectaron hechos probablemente constitutivos de delitos diversos.

Estas denuncias se presentan en contra de la ex alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, el ex Síndico Municipal Francisco Javier Moreno Soria, el ex tesorero Rosendo Castro Orantes, el Ex Director de Egresos Roberto García Formentí y el ex Subdirector de Contabilidad Manuel Moisés Acevedo; el ex secretario general Guillermo Valeriano Beltrán Rochín, y la ex oficial mayor, Rosa María Montaño.

Finalmente, Rosa Evelia Solorio Ramírez, señaló que estos expedientes presentados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, son los que hasta el momento ha entregado la Contraloría Municipal al área jurídica como revisados, por lo que en breve se podrían presentar más denuncias ante las instancias correspondientes.
Agregó que se presentan ante el Ministerio Público con el propósito de agotar todas las instancias y que sea la autoridad quien las ratifique y establezca el ámbito de competencia de las mismas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario